Centro |
Facultad de Geografía e Historia |
Departamento |
Didáctica de la Educación Física, Artística y Música |
Profesor responsable |
H5062 - VICENTE GALBIS LOPEZ |
Met. Docent |
se parte de la evolución del lenguaje musical y se utiliza la audición como medio para comprender este desarrollo. Por tanto, el análisis auditivo complementa todas y cada una de las explicaciones teóricas. Esto conlleva que las clases son teórico-prácticas. |
Met. Avaluació |
Se plantea un examen en el que el alumno ha de responder de forma satisfactoria cinco preguntas teóricas y comentar aquellos aspectos que se le demande sobre cinco audiciones distintas. Se ofrece la posib ilbidad de realizar un trabajo voluntario. |
Bibliografia |
- MACHLIS,Joseph:Introducción a la música contemporánea,Marymar, Buenos Aires,1975.- MARCO,Tomás.Historia General de la Música.El siglo XX.Madrid:Ed.Istmo,1978.- PARDO,José Ramón.El canto popular. Folk y nueva canción.Barcelona:Salvat-Temas Clave,1981.- PARDO,José Ramón.La música pop.Grandes corrientes 1955-1984.Barcelona:Salvat-Temas Clave,1985. - SALVETTI,Guido Historia de la Música,10.El siglo XX.Primera Parte. Madrid:Turner Música,1986. - VINAY,Gianfranco. Historia de la Música 11.El siglo XX.Segunda parte.Madrid:Turner Música,1986. - LANZA,Andrea.Historia de la Música,12.El siglo XX. Tercera parte.Madrid:Tuner Música,1986. - BERENDT,Joachim E.:El Jazz. Su origen y desarrollo,Fondo de Cultura Económica,Madrid,1988. - MORGAN,Robert P.:La música del siglo XX, Akal,Madrid,1994. |
Continguts |
1. EL IMPRESIONISMO MUSICAL.- 1.1. CARACTERISTICAS GENERALES. 1.2. CLAUDE DEBUSSY. 1.3. MAURICE RAVEL. 1.4. LA SUPERACION DEL IMPRESIONISMO: SATIE, MILHAUD 2. EL NUEVO NACIONALISMO 2.1. ESPAÑA: MANUEL DE FALLA. 2.2. BELA BARTÓK: EL FOLKLORE IMAGINARIO 2.3. LA MUSICA RUSA: PROKOFIEV, SHOSTAKOVICH 2.4. EL CASO INGLES: BENJAMIN BRITTEN 3. IGOR STRAVINSKY.- 3.1. LOS BALLETS RUSOS . 3.2.EL NEOCLASICISMO. 4. ARNOLD SCHOENBERG.- 4.1. EL EXPRESIONISMO MUSICAL: RELACIÓN CON EL MOVIMIENTO CULTURAL HOMÓNIMO 4.2.EL DODECAFONISMO 5. DOS AUTORES VISIONARIOS: CHARLES IVES Y EDGAR VARESE.- 6. EL JAZZ.- 6.1. SINTESIS HISTORICA 6.2. CARACTERISTICAS GENERALES 6.3. INFLUENCIA DEL JAZZ EN LA MUSICA DE CONCIERTO 7. LA MUSICA POPULAR URBANA DEL SIGLO XX.- 7.1. EL ROCK a) Historia y características generales 7.2. EL POP a) Historia y características generales |
Objetius |
En esta asignatura se plantea el conocimiento general de la historia de la música desde 1900, incluyendo el origen y características de las nuevas tendencias como el jazz, el rock, el pop, etc. |
URL de Fitxa |