Inici > Primer i segon cicle > Titulació > Assignatura > Fitxa tècnica

Fitxa tècnica d'una assignatura en una titulació

14561 Mètodes i Tècniques d'Investigació Històrica - LL.HISTÒRIA 00


Centre
Facultat de Geografia i Història
Departament
Història Contemporània
Professor responsable
Sin datos cargados
Met. Docent
Se compaginan clases teóricas con otras prácticas: comentarios de texto, análisis a partir de fuentes documentales, adiestramiento en las técnicas históricas, visitas a archivos, bibliotecas, yacimientos, restos arqueológicos,...
Bibliografia
ARÓSTEGUI, Julio: La investigación histórica: teoría y método, Barcelona, 1995, Crítica. BURKE, P.: Formas de hacer historia. Madrid, Alianza Editorial, 1993. CARDOSO, Ciro Flamarión S.: Introducción al trabajo de la investigación histórica. Conocimiento, método e historia, Barcelona, 1981, Crítica. CARDOSO, Ciro Flamarión S. i PÉREZ BRIGNOLI, Héctor: Los métodos de la historia. Introducción a los problemas, métodos y técnicas de la historia demográfica, económica y social, Barcelona, 1976, Crítica. FERNÁNDEZ MARTÍNEZ, V.M.: Teoría y método de la Arqueología. Madrid, Síntesis, 1995. HERNÁNDEZ SANDOICA, Elena: Los caminos de la historia: cuestiones de historiografía y método, Madrid, 1995, Crítica. LOZANO, A. y MITRE, E.: Análisis y comentario de texto històrico I. Edad Antigua y Media. Ma
Continguts
En esta asignatura se desarrollan los métodos y técnicas fundamentales aplicables a la Historia, que son estudiados desde las especificidades de cada área de conocimiento. La asignatura se oferta subdivida en grupos, según las diferentes áreas de conocimiento(Prehistoria, Arqueología, Historia Antigua, Historia Medieval, Historia Moderna e Historia Contemporánea). Cada uno de estos grupos equivale a 9 créditos, es decir, comprende 90 horas de clase a lo largo de todo el curso académico. Siempre teniendo en cuenta que tanto los métodos como las técnicas tienen un tratamiento genérico, el cual trasciende la propia compartimentación de los distintos periodos históricos.