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Ficha técnica de una asignatura en una titulación

14457 Hydrology - Five-year degree in Geography


Center
Faculty of Geography and History
Departament
Geography
Lecturers in charge
Sin datos cargados
Met. Docent
Clases teórico û prácticas y salidas de campo
Met. Avaluació
Final examination and project work
Bibliografia
1. MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE (1998): Libro Blanco del Agua en España. 853 p. 2. DUNNE, T.; LEOPOLD, L. B. (1978): Water in Environmental Planning. San Francisco, Freeman and Comp., 818 p 3. TRAGSA (1998): Restauración Hidrológico Forestal de Cuencas y Control de Erosión, Ministerio de Medio Ambiente, Mundi-Prensa, 945 p. 4. WARD, A.D. (ed.) (1995): Environmental hydrology, Lewis, 462 p. 5. WARD, R. (2000); Principles of Hydrology, London, McGraw-Hill, 367 p
Continguts
Objetivos y contenidos teóricos: Aportar al alumno los conocimientos básicos para la comprensión de los procesos que rigen el ciclo del agua y la dinámica con la que operan, así como el conocimiento de los grandes reservorios de agua del planeta, en relación con los distintos contextos morfoclimáticos del mismo. Asimismo se pretende que el alumno conozca la faceta aplicada de la Hidrología, mediante un acercamiento teórico a los principios de planificación y gestión hidrológica. Los contenidos que cubren estos objetivos están articulados entorno a los principales procesos del ciclo del agua, tanto a escala global como a escala de cuenca, con atención especial a los temas de precipitación e intercepción, morfometría fluvial, evaporaración y evapotranspiración, infiltración y precolación, escorrentía superficial e hidrología regional. Asimismo se abordan cuestiones sobre la distribución y gestión del agua en el mundo, en general, y en España , en particular. Objetivos y contenidos prácticos: Adiestrar al alumno en los métodos de cálculo y técnicas de análisis de información hidrológica más usuales, en relación con el entorno geográfico y medioambiental. Para ello, se realizan una serie de ejercicios prácticos sobre recursos hídricos a nivel mundial y a nivel de España. Así mismo, a escala de cuenca, se realizan ejercicios sobre morfometría fluvial, espacialización de lluvia, cálculo de caudales y aportaciones medias, análisis de hidrogr