Inicio > Primer y segundo ciclo > Titulación > Asignatura > Ficha técnica

Ficha técnica de una asignatura en una titulación

14442 Geografía de los Suelos - L.GEOGRAFÍA 00


Centro
Facultad de Geografía e Historia
Departamento
Geografía
Profesor responsable
Sin datos cargados
Met. Docent
Clase magistral, descripción de un perfil en el campo, análisis de laboratorio
Met. Avaluació
Examen Final y trabajo
Bibliografia
1. Duchaufour,Ph. (1987) Manual de Edafología, Ed. Masson, Barcelona, 214 pp.. 2. Porta,J./López Acevedo./Roquero,C. (1994) Edafología para la Agriculura y el Medio Ambiente, Ed. Mundi Prensa, Madrid, 807 pp. 3. F.A.O. (1977): Guía para la descripción de perfiles de suelos. Servicio de Fomento y Conservación de Recursos de Suelos. Dirección de Fomento de Tierras y Aguas. F.A.O., Roma. 4. F.A.O. (1999) Base referencial mundial del recurso suelo. Informes sobre los recursos mundiales de suelos nº 84 5. Sumner,M.E. (2000) Handbook of Soil Science, CRC Press, Boca Ratón, etc.
Continguts
Qué es un suelo, su esencialidad para la vida - ôel hombre es una criatura del sueloö- y su fragilidad. Su génesis y evolución: factores y procesos. Su composición química mineralógica y orgánica. Las propiedades del suelo: textura, estructura, porosidad, el agua en el suelo, los coloides, la reacción del suelo,... con ayuda de la descripción de un perfil en el campo, toma de muestras y análisis elementales en el laboratorio: color, textura, contenido en humedad, contenido en carbonato cálcico, en materia orgánica, pH. Finalmente clasificación y distribución geográfica a distintas escalas. Objetivo prioritario es que el estudiante adquiera conocimientos fundamentales sobre el suelo y las herramientas empleadas en su reconocimiento y clasificación, que le permitan comprender e interpretar la información sobre la distribución geográfica de los suelos, especialmente a gran escala, y relacionarla con los demás elementos (físicos y culturales) del paisaje, de cara a un EIA o a la planificación territorial, o a una posterior formación como investigador .