Centro
|
Facultad de Geografía e Historia |
Departamento
|
Geografía |
Profesor responsable
|
Sin datos cargados |
Met. Docent
|
Se sigue un método que busca implicar a los estudiantes en la asignatura, por lo cual está fuertemente apoyado en la exposición de los trabajos realizados por los alumnos, según los objetivos fijados por la profesora |
Met. Avaluació
|
Examen Final y trabajo |
Bibliografia
|
1. ADAMS, W.M. et al. (1996): The Physical Geography of Africa, Oxford University Press 2. AFRICAN DEVELOPMENT BANK, African Development Report 1998, Oxford University Press 3. BRUNET, R. Dir. (1994): Les Afriques au sud du Sahara, Geographie Universelle, Belin-Reclus 4. BRUNET, R. Dir. (1995): Afrique du Nord, Geographie Universelle, Belin-Reclus 5. LEMARCHAND, P. (2000): Atlas de África. El continente olvidado, Acento Editorial |
Continguts
|
El desarrollo de esta asignatura abarca cuatro grandes capítulos y está centrado principalmente en África Subsahariana. En síntesis los temas analizan: Primero: el medio natural y las interrelaciones entre éste y los fenómenos humanos. La cuestión de la disponibilidad de agua constituye un elemento esencial de este capítulo. Segundo: los procesos de exploración, reparto, colonización , explotación de los recursos humanos y naturales, los efectos de la colonización y el proceso de descolonización política. Tercero: los factores explicativos de la distribución de la población, de la dinámica demográfica y de la movilidad de la población. Cuarto: los factores explicativos, externos e internos (políticos, sociales, económicos) del abandono, hundimiento económico y empobrecimiento de la población. En este tema se incide especialmente en la marginación de África Negra en los intercambios mundiales y en la apropiación de los recursos por parte de las oligarquías nacionales coaligadas con el capital internacional |