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Fitxa tècnica d'una assignatura en una titulació

14407 Teoria del Significat - LL.FILOSOFIA 00


Centre
Facultat de Filosofia i Ciències de l'Educació
Departament
Lògica i Filosofia de la Ciència
Professor responsable
H4189 - FRANCISCO RODRIGUEZ CONSUEGRA
Met. Docent
Se estudiarán en detalle fragmentos de algunas de las obras señaladas, que se facilitarán por fotocopiadora, en base a cuyo análisis se organizarán las clases. Se fomentará el manejo de los conceptos y la adquisición de hábitos de trabajo intelectual más que la acumulación de conocimientos.
Met. Avaluació
Examen final, adaptado al tipo de trabajo realizado en clase (análisis de breves fragmentos a través de preguntas concretas). Quien lo desee podrá ser evaluado a partir de la asistencia y la participación, aunque el examen siempre quedaría como posibilidad final de recuperación.

Bibliografia
QUINE, W.V., Desde un punto de vista lógico, Ariel, Barcelona
- Significado y traducción. En Valdés (ed.), La búsqueda del significado, Tecnos, Madrid.

WITTGENSTEIN, L., Investigaciones filosóficas, Crítica, Barcelona, (tr. Catal. en Laia)
- Ocasiones filosóficas 1912-1951, Cátedra, Madrid.
Continguts
Esta asignatura mantiene una estrecha relación con la troncal
Filosofía del Lenguaje, en el sentido de que está pensada para
facilitar el trabajo a quienes la cursen, y para constituir un útil
complemento a ella.

-Teoría del significado y teorías del significado
-Teorías atomísticas y teorías holísticas
-La teoría del significado como uso: Wittgenstein
-Crítica del referencialismo y la definición ostensiva
-Nombre, simplicidad y uso
-Juego y juegos de lenguaje
-La teoría del significado empírico. Quine
-Traducción radical y significado estimulativo
-Inescrutabilidad de la referencia
-Indeterminación de la traducción
Objetius
Tras alguna clarificación de la noción de teoría del significado, el curso se centrará en las dos teorías del significado más importantes de la segunda mitad del siglo XX: la del segundo Wittgenstein y la de Quine. Con la aparición de estas teorías se abandonaba definitivamente la esperanza de construir una semántica filosófica basada en la relación de referencia entre signo y objeto, pasándose a considerar el hablante y su uso del lenguaje como ingredientes pragmáticos esenciales de toda teoría futura del significado.
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