Centre |
Facultat de Filosofia i Ciències de l'Educació |
Departament |
Lògica i Filosofia de la Ciència |
Professor responsable |
H4189 - FRANCISCO RODRIGUEZ CONSUEGRA |
Met. Docent |
Se estudiarán en detalle fragmentos de algunas de las obras señaladas, que se facilitarán por fotocopiadora, en base a cuyo análisis se organizarán las clases. Se fomentará el manejo de los conceptos y la adquisición de hábitos de trabajo intelectual más que la acumulación de conocimientos. |
Met. Avaluació |
Examen final, adaptado al tipo de trabajo realizado en clase (análisis de breves fragmentos a través de preguntas concretas). Quien lo desee podrá ser evaluado a partir de la asistencia y la participación, aunque el examen siempre quedaría como posibilidad final de recuperación. |
Bibliografia |
QUINE, W.V., Desde un punto de vista lógico, Ariel, Barcelona - Significado y traducción. En Valdés (ed.), La búsqueda del significado, Tecnos, Madrid. WITTGENSTEIN, L., Investigaciones filosóficas, Crítica, Barcelona, (tr. Catal. en Laia) - Ocasiones filosóficas 1912-1951, Cátedra, Madrid. |
Continguts |
Esta asignatura mantiene una estrecha relación con la troncal Filosofía del Lenguaje, en el sentido de que está pensada para facilitar el trabajo a quienes la cursen, y para constituir un útil complemento a ella. -Teoría del significado y teorías del significado -Teorías atomísticas y teorías holísticas -La teoría del significado como uso: Wittgenstein -Crítica del referencialismo y la definición ostensiva -Nombre, simplicidad y uso -Juego y juegos de lenguaje -La teoría del significado empírico. Quine -Traducción radical y significado estimulativo -Inescrutabilidad de la referencia -Indeterminación de la traducción |
Objetius |
Tras alguna clarificación de la noción de teoría del significado, el curso se centrará en las dos teorías del significado más importantes de la segunda mitad del siglo XX: la del segundo Wittgenstein y la de Quine. Con la aparición de estas teorías se abandonaba definitivamente la esperanza de construir una semántica filosófica basada en la relación de referencia entre signo y objeto, pasándose a considerar el hablante y su uso del lenguaje como ingredientes pragmáticos esenciales de toda teoría futura del significado. |
URL de Fitxa |