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Fitxa tècnica d'una assignatura en una titulació

14395 Problemes de la Filosofia de la Ment - LL.FILOSOFIA 00


Centre
Facultat de Filosofia i Ciències de l'Educació
Departament
Metafísica i Teoria del Coneixement
Professor responsable
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Met. Docent
Las clases prácticas podrán realizarse según una de las siguientes opciones: (a) comentarios de texto en clase (b) cooperación en la docencia de la enseñanza secundaria con temas del programa
Met. Avaluació
Créditos teóricos (hasta 8 puntos): se evaluarán mediante un ejercicio que constará de dos partes: (a) un comentario de texto y (b) tres preguntas breves. Créditos prácticos (hasta 2 puntos): se evaluarán mediante la realización del comentario de texto
Bibliografia
-Améry, J. (2001), Más allá de la culpa y de la expiación, Valencia, Pre-textos.
-Anders, G. (2001), Nosotros, los hijos de Eichmann, Barcelona, Paidós.
-Finkelstein, D. (2003), Expression and the Inner, Cambridge, Mass.: Harvard University Press.
-Glover, Jonathan (1999), Humanidad e inhumanidad. Una historia moral del siglo XX, Madrid, Cátedra, 1999.
-Kafka, F. (1999), La carta al padre y otros escritos, Alianza Editorial.
-Levi, Primo (1989), Los hundidos y los salvados, Madrid, Muchnik Editores.
-Moran, Richard (2001), Authority and Estrangement: An Essay on Self-knowledge, Princeton University Press.
-Musil, R. (2004), El hombre sin atributos, Barcelona: Seix-Barra
Continguts
I
Emociones morales y la concepción del yo

1. Emociones morales en la flecha del tiempo: la estructura tripolar del daño (Primo Levi, Claude Eatherly y Jean Améry).
2. La estructura de la tortura (Jean Améry y Elaine Scarry).
3. La culpa como interiorización de la estructura de la tortura (Richard Wollheim, Stanley Milgram, Franz Kafka).

II
Auto-conocimiento y autenticidad

4.El debate contemporáneo sobre la autoridad de la primera persona (David Finkelstein, Richard Moran y Ludwig Wittgenstein).
5.El auto-conocimiento como un logro. Psicoanálisis y la forma curativa de conciencia (David Finkelstein, Richard Moran, Simone Weil y Bernard Williams).
6. Expresión y autenticidad (Robert Musil, Marcel Proust, Bernard Williams y Rembrandt)
Objetius
El propósito de este curso es estudiar el papel de las emociones morales y el auto-conocimiento en la capacidad que un sujeto pueda tener de vivir una vida reconocible como auténtica.
El análisis de los diferentes aspectos de esta cuestión partirá del examen de experiencias de individuos concretos y del análisis de textos literarios, si bien irá acompañado de consideraciones filosóficas más generales como las que encontramos, por ejemplo, en las obras de Richard Moran, Simone Weil, Bernard Williams y Richard Wollheim.
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