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Ficha técnica de una asignatura en una titulación

14379 Introducción a la Filosofía - L.FILOSOFÍA 00


Centro
Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación
Departamento
Metafísica y Teoría del Conocimiento
Profesor responsable
Sin datos cargados
Met. Docent
Al comienzo del curso los estudiantes recogerán un dossier de TEXTOS. Tales textos servirán de acompañamiento de las clases Las sesiones de exposición temática alternarán rigurosamente con los comentarios de textos implicados, previamente acotados. Los estudiantes irán elaborando un dossier...
Met. Avaluació
Un examen final que medirá la exposición teórica de los puntos relevantes contenidos en los temas del programa. Más el juicio sobre el trabajo con los textos en las sesiones de comentario.
Bibliografia
X. ZUBIRI: "Sócrates y la sabiduría griega" en Naturaleza, Historia, Dios. Madrid, Alianza.
X. ZUBIRI: Sobre el problema de la Filosofía. Madrid, Alianza.
J. MARÍAS: Biografía de la Filosofía. Madrid, Alianza.
IGNACIO IZUZQUIZA: La filosofía como forma de vida. Madrid, Síntesis, 2005.
HOLLIS. MARTIN: Invitación a la Filosofía. Ariel, Barcelona, 1986.
KÖRNER S. ¿Qué es Filosofía? Ariel, Barcelona, 1976.
ES importante disponer de una Historia de la Filosofía, a la mano.
Continguts
Introducción: La difícil identificación de la Filosofía.

Parte I. Identificación (lógico-genética) de la Filosofía
1.La cuestión de la sabiduría, universal cultural
2.El Mundo griego. El horizonte griego y las formas de la sabiduría.
3.Saber y saberes. Filosofía como epistéme El proyecto aristotélico de una Filosofía primera.

Parte II. La transformación moderna de la Filosofía. La subjetividad y los límites
1.El conocimiento o la representación: la ciencia y las matemáticas.
2.La acción: libertad, poder y política
3.La transformación o el arte.

Apéndice: El discurso de la filosofía y sus espejos.
Objetius
El objetivo principal del curso es abrir las cuestiones acerca de la naturaleza de esta forma de saber, tanto por lo que hace a la especificidad y estructuración de su problemática, como a su método y configuración como forma de discurso; como a su diferencia, relación y función crítica en el contexto de los saberes.
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