Centro |
Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación |
Departamento |
Lógica y Filosofía de la Ciencia |
Profesor responsable |
Sin datos cargados |
Met. Docent |
Lección magistral. |
Met. Avaluació |
Examen y trabajo. |
Bibliografia |
1. I.M. Bochenski: Historia de la lógica formal, Editorial Gredos, 1966. 2. W. y M. Kneale: El desrrollo de la lógica, Editorial Tecnos, 1972. 3. B. Mates: Lógica de los estoicos, Editorial Tecnos, 1985. 4. H. Nidditch: El desarrollo de la lógica matemática, Editorial Cátedra, 1978. |
Continguts |
Lección 1. El nacimiento de la lógica. De Aristóteles a Leibniz. Lección 2. La algebrización de la lógica. De Boole a Schröder. Lección 3. De la aritmetización del análisis a la reducción de las matemáticas a la lógica. De Cantor y Dedekind a Frege y Russell. Lección 4. Las paradojas y el método axiomático. Hilbert y Zermelo versus Brouwer. Lección 5. Los límites del método axiomático. De Gödel y Tarski a Cohen. |
Objetius |
Nuestro objetivo es el de ofrecer una introducción a la evolución de la lógica, presentando la primera sistematización del razonar por parte de Aristóteles, la elaboración de una matemática del pensamiento por Leibniz y sus herederos, Boole, Peirce y Schröder, la reflexión sobre el infinito actual por parte de Cantor y Dedekind, los intentos de Frege, Russell y Whitehead por reducir la matemática a la lógica, la crisis en los fundamentos de las matemáticas provocados por las paradojas, y la revisión de la axiomática por parte de Hilbert, hasta llegar a las aportaciones de Gödel Tarski y Cohen. |
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