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Ficha técnica de una asignatura en una titulación

14348 Filosofía de la Religión - L.FILOSOFÍA 00


Centro
Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación
Departamento
Metafísica y Teoría del Conocimiento
Profesor responsable
Sin datos cargados
Met. Docent
Al comienzo del curso los estudiantes recogerán un dossier de TEXTOS. Tales textos servirán de acompañamiento de las clases Las sesiones de exposición temática alternarán rigurosamente con los comentarios de textos implicados, previamente acotados. Los estudiantes irán elaborando un dossier
Met. Avaluació
Un examen final que medirá la exposición teórica de los puntos relevantes contenidos en los temas del programa. Más el juicio sobre el trabajo con los textos en las sesiones de comentario.
Bibliografia
Es recomendable de todo punto que cada estudiante maneje, a guisa de manual -valga la redundancia- alguno de los libros que se citan, u otro de su elección, previa consulta. E
MARTIN VELASCO, J. Introducción a la fenomenología de la religión. Madrid
WAAL, A. DE: Introducción a la Antropología religiosa. Ed. Estrella
MORRIS, B. Introducción al estudio antropológico de la religión. Paidós, Barcelona.
FRAIJÓ, M.(ed) Filosofía de la religión. Trotta, Madrid, 1994
DUCH, Lluís, Antropología de la Religión. Herder Barcelona, 2001
MIRCEA ELIADE: Tratado de historia de las religiones. Ed. Cristiandad. Madrid, 2000
Continguts
I. Grecia en los orígenes de nuestra reflexión crítica
-De los mitos ilustradores de la vida religiosa a filosofía y/o "teología". La religión en las raíces de la filosofía: cielo/tierra/dioses/mortales
-Platón y la crítica a los dioses de los mitos. Aristóteles: una arquitectónica del saber; Filosofía "primera" y la implantación de "teología".

II. La irrupción del "horizonte cristiano"
-El helenismo y la consagración de "teología" El mundo romano, el neoplatonismo, San Agustín
-De "teología" a "teodicea". El giro cartesiano y el caso de Leibniz

III. La crítica ilustrada a la conformación teológica de la metafísica y sus consecuencias: la filosofía ante "la religión".
-Las diversas ilustraciones (los casos de Hume y Kant)
-La reacción romántica (los casos de Schleiermacher y Hegel)

IV. Las formas (desde la modernidad) del tratamiento de la Religión
-Un leitmotiv o hilo conductor de la cuestión: el hecho religioso
-El contexto inmediato de la antropología cultural: Animismo, mito, magia, E.B. Tylor, J.G.Frazer, o de la sociología: Durkheim, M.Mauss.
-James y Weber ante la cuestión.
-El programa fenomenológico de la Filosofía: Filosofía de la Religión como Fenomenología de la Religión. La irreductibilidad del fenómeno religioso. Lo numinoso, lo sagrado, el misterio. R. Otto. M. Eliade. M. Velasco
-El programa o giro lingüístico de la Filosofía: Filosofía de la religión como Análisis del lenguaje religioso...
-X. Zubir
Objetius
El objetivo de este curso es examinar el problema filosófico que suscita el hecho y estudio del asunto "la religión". Es decir, el sentido de una "filosofía de la religión", habida cuenta de la diversidad de tratamientos que la religión ha recibido a lo largo de la historia cultural occidental, hasta la eclosión a finales del XIX de una sociología, una antropología y una fenomenología de la religión. La cuestión se imbrica con la de ese objeto privilegiado o al menos singular y diferenciado que el discurso filosófico ha reconocido: Dios, determinación de las apelaciones de la filosofía a lo..
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