Centre |
Facultat de Filosofia i Ciències de l'Educació |
Departament |
Lògica i Filosofia de la Ciència |
Professor responsable |
Sin datos cargados |
Met. Docent |
Clases magistrales, clases prácticas y tutorías. |
Bibliografia |
Harding, Sandra. Ciencia y feminismo. Morata, 1996 Haraway, Donna. Ciencia, cyborgs y mujeres. Cátedra, Madrid, 1996 Keller, E.Fox. Reflexiones sobre género y ciencia. Eds. Alfons el magnanim. Valencia, 1991 Martínez Pulido, Carolina. El papel de la mujer en la evolución humana. Biblioteca Nueva, Madrid, 2003 Pérez Sedeño, Eulalia y Alcalá Cortijo, Paloma (coms.) Ciencia y Género. Philosophica Complutensia, 15 |
Continguts |
Esta asignatura trata las aportaciones críticas del feminismo teórico a la ciencia (en tanto que forma de conocimiento, y en tanto que institución social) y al lugar que ésta ha acordado a las mujeres. Históricamente, el discurso científico ha servido para legitimar el estatus de subordinación social de las mujeres. La perspectiva analítica de género lleva a reflexiones metateóricas sobre los fundamentos epistémicos y lógicos sobre los que se asienta el conocimiento científico. Se estudia la teoría de la evolución y el papel que desde ella se otorga a la mujer en la evolución de nuestra especie. Y, en general, las corrientes biologicistas que fundamentan en la genética, la endocrinología y la teoría de la evolución las diferencias entre hombres y mujeres que se "observan" en nuestra sociedad Temas 1. Filosofía y sociología de la ciencia |