Inicio > Primer y segundo ciclo > Titulación > Asignatura > Ficha técnica

Ficha técnica de una asignatura en una titulación

14109 Literatura Catalana para Infantes y Jóvenes - L.FILOL.CATAL.00


Centro
Facultad de Filología, Traducción y Comunicación
Departamento
Filología Catalana
Profesor responsable
G8127 - GEMMA DESAMPARADOS LLUCH CRESPO
Met. Docent
La información teórica es facilita a partir de la bibliografía comentada en las clases para poder dedicar la mayor parte del horario presencial al análisis de narraciones, ilustraciones, películas, páginas www y material relacionado con el contenido de la clase.
Met. Avaluació
Se evaluará tanto los conocimientos teóricos como su aplicación al análisis de obras.
Se hará un examen escrito al final de curso en el que el estudiante demostrará la información histórica y los conceptos teóricos trabajados y aplicará estos aspectos al análisis de los libros escogidos.
Bibliografia
COLOMER, T. (dir.) (2002): La literatura infantil i juvenil catalana: un siglo de canvis. Barcelona: Universitat Autònoma de Barcelona. Institut de Ciències de l?Educació.
LLUCH, G. (1998): El lector model en la narrativa per a infants. Bellaterra: Universitat Autònoma de Barcelona.
LLUCH, G. (2003): Análisis de narrativas infantiles y juveniles. Cuenca: Universidad de Castilla La Mancha.
ROVIRA, T. (1988): «La literatura infantil i juvenil», dins Historia de la literatura catalana, volum 11. Barcelona: Ariel.
Continguts
Tema 1: La literatura infantil y juvenil.
- Introducción de los conceptos relacionados: literatura infantil y juvenil, literatura y paraliteratura, ficción, ideología i literatura, etc.
- Descripción del modelo de análisis de narrativas infantiles y juveniles.
- Tipologías y géneros.
Tema 2: Aproximación histórica a la literatura infantil y juvenil europea.
- Características de la narrativa europea del siglo XIX y análisis de relatos canónicos.
- Características de la narrativa europea del siglo XX y análisis de relatos canónicos.
- Análisis de las adaptaciones cinematográficas de algunas obras clásicas de la narrativa infantil y juvenil.
Tema 3: Aproximación histórica a la literatura infantil y juvenil en catalán.
- Características de les propuestas iniciales de la literatura catalana.
- Características de les propuestas de los años sesenta.
- Características de la producción inicial en el País Valencià.
Tema 4: La literatura infantil y juvenil actual
- Características y diferencias de las propuestas comerciales y de calidad.
- Análisis de álbumes ilustrados.
- Análisis de los paratextos en colecciones dirigidas a diferentes edades.
- Relaciones entre la literatura infantil y juvenil y los seriales televisivos y las propuestas cinematográficas.
Objetius
Conocer la literatura infantil y juvenil europea y, específicamente, la escrita en catalán:
1. Conocer la historia de la LIJ en relación a la historia de la literatura y específicamente la escrita en catalán.
2. Conocer e interpretar la interdependencia existente entre los fenómenos sociales, culturales y educativos y la LIJ.
3. Analizar las relaciones que la literatura de tradición oral mantiene con la actual LCIJ y en la construcción del imaginario infantil.
4. Analizar la influencia de la televisión y el cine como creadores del imaginario infantil.
URL de Fitxa