Centro |
Facultad de Filología, Traducción y Comunicación |
Departamento |
Filología Catalana |
Profesor responsable |
G8127 - GEMMA DESAMPARADOS LLUCH CRESPO |
Met. Docent |
La información teórica es facilita a partir de la bibliografía comentada en las clases para poder dedicar la mayor parte del horario presencial al análisis de narraciones, ilustraciones, películas, páginas www y material relacionado con el contenido de la clase. |
Met. Avaluació |
Se evaluará tanto los conocimientos teóricos como su aplicación al análisis de obras. Se hará un examen escrito al final de curso en el que el estudiante demostrará la información histórica y los conceptos teóricos trabajados y aplicará estos aspectos al análisis de los libros escogidos. |
Bibliografia |
COLOMER, T. (dir.) (2002): La literatura infantil i juvenil catalana: un siglo de canvis. Barcelona: Universitat Autònoma de Barcelona. Institut de Ciències de l?Educació. LLUCH, G. (1998): El lector model en la narrativa per a infants. Bellaterra: Universitat Autònoma de Barcelona. LLUCH, G. (2003): Análisis de narrativas infantiles y juveniles. Cuenca: Universidad de Castilla La Mancha. ROVIRA, T. (1988): «La literatura infantil i juvenil», dins Historia de la literatura catalana, volum 11. Barcelona: Ariel. |
Continguts |
Tema 1: La literatura infantil y juvenil. - Introducción de los conceptos relacionados: literatura infantil y juvenil, literatura y paraliteratura, ficción, ideología i literatura, etc. - Descripción del modelo de análisis de narrativas infantiles y juveniles. - Tipologías y géneros. Tema 2: Aproximación histórica a la literatura infantil y juvenil europea. - Características de la narrativa europea del siglo XIX y análisis de relatos canónicos. - Características de la narrativa europea del siglo XX y análisis de relatos canónicos. - Análisis de las adaptaciones cinematográficas de algunas obras clásicas de la narrativa infantil y juvenil. Tema 3: Aproximación histórica a la literatura infantil y juvenil en catalán. - Características de les propuestas iniciales de la literatura catalana. - Características de les propuestas de los años sesenta. - Características de la producción inicial en el País Valencià. Tema 4: La literatura infantil y juvenil actual - Características y diferencias de las propuestas comerciales y de calidad. - Análisis de álbumes ilustrados. - Análisis de los paratextos en colecciones dirigidas a diferentes edades. - Relaciones entre la literatura infantil y juvenil y los seriales televisivos y las propuestas cinematográficas. |
Objetius |
Conocer la literatura infantil y juvenil europea y, específicamente, la escrita en catalán: 1. Conocer la historia de la LIJ en relación a la historia de la literatura y específicamente la escrita en catalán. 2. Conocer e interpretar la interdependencia existente entre los fenómenos sociales, culturales y educativos y la LIJ. 3. Analizar las relaciones que la literatura de tradición oral mantiene con la actual LCIJ y en la construcción del imaginario infantil. 4. Analizar la influencia de la televisión y el cine como creadores del imaginario infantil. |
URL de Fitxa |