Inicio > Primer y segundo ciclo > Titulación > Asignatura > Ficha técnica

Ficha técnica de una asignatura en una titulación

14066 El Catalán como Primera y Segunda Lengua - L.FILOL.CATAL.00


Centro
Facultad de Filología, Traducción y Comunicación
Departamento
Filología Catalana
Profesor responsable
H1171 - JULIA TODOLI CERVERA
Met. Docent
Se usará una metodología constructiva y se fomentará la participación de los estudiantes. Los contenidos se presentarán de forma deductiva en unos casos (de la regla a la lengua) e inductiva, en otros (de la lengua a la regla).
Met. Avaluació
Habrá una evaluación continua en la que se valorará el trabajo (individual o en grupo) realizado en el aula, y una prueba final escrita sobre las lecturas obligatorias especificadas en la bibliografía
Bibliografia
ARTIGAS, Rosa, BELLÈS, Joan & Maria GRAU (2003): Tipotext. Una tipologia de textos de no-ficció, Vic: Eumo
CASSANY, D. et al. (1993): Ensenyar llengua, Barcelona: Graó
CUENCA, M. Josep (1992): Teories gramaticals i ensenyament de llengües, València: Tàndem
CUENCA, M. Josep (ed.) (1993): Lingüística i ensenyament de llengües, València: Universitat de València.
JULIÀ, Joan (coord.) (2000): L’ensenyament del català com a L1 i L2, Lleida: Universitat de Lleida.
RICHARDS, Jack & Theodore RODGERS (1986): Approaches and Methods in Language Teaching, Cambridge: Cambridge University Press
SALA, Toni (2001): Petita crònica d’un professor a secundària, Barcelona: Edicions 62.
Continguts
1. La enseñanza de L1/L2: métodos basados en el sistema vs. métodos basados en el uso.
2. El desarrollo de las habilidades lingüísticas orales y escritas
3. El tratamiento del error en la enseñanza de la lengua
4. Lengua y cultura: el tratamiento de las actitudes lingüísticas en el aprendizaje de primeres y segundas lenguas
Objetius
?Presentar la situación de la enseñanza del catalán como primera y segunda lengua.
?Describir los principios didácticos de la enseñanza de lenguas haciendo un recorrido por los modelos teóricos más importantes.
?Enseñar los principios didácticos y las técnicas básicas para el desarrollo de las habilidades lingüísticas orales y escritas, especialmente de les habilidades productivas (hablar y escribir).
?Analizar el papel de las actitudes en aprendizaje de L1 y L2, y la manera de tratarlas en l?aula
URL de Fitxa