Centro |
Facultad de Filología, Traducción y Comunicación |
Departamento |
Filología Catalana |
Profesor responsable |
H1171 - JULIA TODOLI CERVERA |
Met. Docent |
Se usará una metodología constructiva y se fomentará la participación de los estudiantes. Los contenidos se presentarán de forma deductiva en unos casos (de la regla a la lengua) e inductiva, en otros (de la lengua a la regla). |
Met. Avaluació |
Habrá una evaluación continua en la que se valorará el trabajo (individual o en grupo) realizado en el aula, y una prueba final escrita sobre las lecturas obligatorias especificadas en la bibliografía |
Bibliografia |
ARTIGAS, Rosa, BELLÈS, Joan & Maria GRAU (2003): Tipotext. Una tipologia de textos de no-ficció, Vic: Eumo CASSANY, D. et al. (1993): Ensenyar llengua, Barcelona: Graó CUENCA, M. Josep (1992): Teories gramaticals i ensenyament de llengües, València: Tàndem CUENCA, M. Josep (ed.) (1993): Lingüística i ensenyament de llengües, València: Universitat de València. JULIÀ, Joan (coord.) (2000): L’ensenyament del català com a L1 i L2, Lleida: Universitat de Lleida. RICHARDS, Jack & Theodore RODGERS (1986): Approaches and Methods in Language Teaching, Cambridge: Cambridge University Press SALA, Toni (2001): Petita crònica d’un professor a secundària, Barcelona: Edicions 62. |
Continguts |
1. La enseñanza de L1/L2: métodos basados en el sistema vs. métodos basados en el uso. 2. El desarrollo de las habilidades lingüísticas orales y escritas 3. El tratamiento del error en la enseñanza de la lengua 4. Lengua y cultura: el tratamiento de las actitudes lingüísticas en el aprendizaje de primeres y segundas lenguas |
Objetius |
?Presentar la situación de la enseñanza del catalán como primera y segunda lengua. ?Describir los principios didácticos de la enseñanza de lenguas haciendo un recorrido por los modelos teóricos más importantes. ?Enseñar los principios didácticos y las técnicas básicas para el desarrollo de las habilidades lingüísticas orales y escritas, especialmente de les habilidades productivas (hablar y escribir). ?Analizar el papel de las actitudes en aprendizaje de L1 y L2, y la manera de tratarlas en l?aula |
URL de Fitxa |