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Fitxa tècnica d'una assignatura en una titulació

13972 Últimes Tendències de la Teoria Literària - LL.FILOL.CATAL.00


Centre
Facultat de Filologia, Traducció i Comunicació
Departament
Teoria dels Llenguatges i Ciències de la Comunicació
Professor responsable
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Met. Docent
Bibliografia
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
GENERALES
DAVIS, R.&SCHLEIFER, R., Contemporary Literary Criticism, New York&London, Longman, 1989.
EAGLETON, Terry, Una introducción a la teoría literaria, México, FCE, 1988.
GRODEN, Michel&KREISWIRTH, Martin (eds.), The Johns Hopkins Guide to Literary Theory and Criticism, Baltimore: Johns Hopkins University Press, 1994.
LLOVET, Jordi (ed.), Teoria de la literatura. Corrents de la teoria literaria al segle XX, Barcelona, Columna, 1996.
MAKARYK, Irena R. (ed.), Encyclopedia of Contemporary Literary Theory, Toronto, University of Toronto Press, 1993.
RYAN, Michel y RIVKIN, Julie, Literary Theory: an Anthology, Oxford, Blackwell, 1998.
SELDEN, Raman (ed.), The Cambridge History of Literary Criticism, Vol. 8 (From F
Continguts
* Objetivos de la asignatura y presupuestos: Esta asignatura pretende introducir al alumno en los principales movimientos del pensamiento teórico literario desde los años setenta hasta nuestros días. Se trata de unos contenidos que presuponen un conocimiento básico de los fundamentos de la teoría literaria clásica y contemporánea. Resulta conveniente, en este sentido, haber cursado anteriormente la asignatura troncal ôTeoría de la literaturaö. Eso no obsta para que aquellos estudiantes que no la hayan cursado tengan dificultades en cuanto a su comprensión, bien entendido que deberán realizar algunas lecturas suplementarias. * Lecturas: A ello hay que añadir lo siguiente: dado que una de las características más sobresalientes de lo sucedido en la teoría de la literatura a partir de los años setenta es la difuminación de fronteras entre los diferentes campos del saber (teoría de la literatura, historia, filosofía, política, sociología, etc.), será necesario que el alumno tenga presente la necesidad de realizar unas lecturas que pertenecen a esos otros campos del saber. Tampoco deberá causar sorpresa el hecho de que en clase se expongan contenidos filosóficos, psicoanalíticos, políticos, etc. Debe tenerse en cuenta, asimismo, que la explicación de los diferentes temas se realizará a partir de determinados textos literarios o fílmicos. Por ello, la lectura y visión de dichos textos será obligatoria si el alumno quiere seguir las clases adecuadamente y realizar un buen examen.