Inicio > Primer y segundo ciclo > Titulación > Asignatura > Ficha técnica

Ficha técnica de una asignatura en una titulación

13961 Pragmática Intercultural - L.FILOL.CATAL.00


Centro
Facultad de Filología, Traducción y Comunicación
Departamento
Teoría de los Lenguajes y Ciencias de la Comunicación
Profesor responsable
Sin datos cargados
Met. Docent
En el curso se desarrollan las diferentes unidades temáticas seguidas de debate con los estudiantes. Se programan una serie de actividades prácticas relacionadas con la temática del curso para su exposición en aula o presentación en trabajo escrito.
Met. Avaluació
Bibliografia
Briz Gómez, Antonio (1998): El español coloquial en la conversación. Esbozo de pragmagramática, Barcelona, Ariel
Calvo Pérez, Julio (1994): Introducción a la pragmática, Madrid, Cátedra.
Escandell, M. V. (1996): Introducción a la pragmática, Barcelona, Ariel
Gallardo Paúls, Beatriz (1994): Análisis conversacional y pragmática del receptor, Valencia, Episteme
Hernández Sacristán, Carlos (1999): Culturas y acción comunicativa. Introducción a la pragmática intercultural, Barcelona, Octaedro.
Levinson, Stephen C. (1989 (1983)): Pragmática, Barcelona, Teide.
Continguts
El curso se articula de la siguiente forma. Un primer bloque temático se encuentra dirigido a los fundamentos de la orientación contrastiva e intercultural en pragmática y a la contextualización sociohistórica de la misma. Un segundo bloque aborda los usos del lenguaje en tanto que acciones socialmente valorables destacando los parámetros de variabilidad intercultural con que se manifiestan los criterios de valoración. Un tercer bloque somete a discusión la acción comunicativa en tanto que actividad inferencial socio-culturalmente enmarcada. Esto es, se estudia aquí la naturaleza de lo implícito y los valores asociados a la acción de implicitar. Un cuarto bloque somete a estudio el espacio interlocutivo, esto es, las diferentes maneras de representar a los agentes implicados en la acción comunicativa y de gestionar así la imagen social de la que son portadores.Un quinto bloque aborda el tema de la acción comunicativa en tanto que acción estratégica y negociada,!
esto es, como enmarcada dentro de una actividad dialógica y conversacional, que se desarrolla cara a cara, a través de la escritura, o de otros medios tecnológicos. En un sexto y último bloque se estudia el principio de cortesía desde la perspectiva intercultural, así como los errores pragmáticos y los medios que permiten su racionalización y la superación de los prejuicios interculturales asociados a los mismos
URL de Fitxa
Objetius
Presentación, análisis y discusión de los aspectos más relevantes de un orientación intercultural en pragmática. Se someterán a estudio desde este punto de vista las diferentes unidades temáticas de la pragmática y los diferentes niveles en que se manifiestan los modelos de uso del lenguaje y los valores asociados a los mismos. Uno de los objetivos fundamentales del curso es mostrar la estrecha relación existente entre estos modelos de uso del lenguaje y las normas o criterios generales que guían la acción social: una de las manifestaciones de lo cultural.