Inici > Primer i segon cicle > Titulació > Assignatura > Fitxa tècnica

Fitxa tècnica d'una assignatura en una titulació

13942 Literatura Francesa del Segle XIX - LL.FILOL.FRANCESA00


Centre
Facultat de Filologia, Traducció i Comunicació
Departament
Filologia Francesa i Italiana
Professor responsable
Sin datos cargados
Met. Docent
Clases teóricas y prácticas. Trabajo individual y en grupo. Lectura de 9 obras, siendo obligatoria una de cada uno de estos autores: Chateaubriand, Hugo, Baudelaire, Rimbaud, Stendhal, Balzac, Flaubert, Zola.
Bibliografia
Brunel, P., Rimbaud, projets et réalisations, Paris, Champion, 1983. Castex et Surer, Manuel des Études littéraires en France, XIXe siècle, Hachette, Paris. Historia de la literatura francesa, Cátedra. Clément, J. P., Chateaubriand, Paris, Flammarion, 1998. Krakovitch, O., Hugo censuré. La liberté au théÔtre au XIXe siècle, Paris, Calman-Lévy, 1985. Michaud, G. et Van Thieghem, P., Le romantisme, Paris, Hachette, 1952. Schimdt, A. M., La littérature symboliste, Paris, PUF, 1947.
Continguts
1.Introducción histórica, social y cultural al siglo XIX. La evolución de las ideas. 2.El romanticismo. Los precursores. Mme. de StaÙl. El espíritu romántico. El héroe romántico. El romanticismo comprometido. 3. Chateaubriand. 4. La poesía romántica. Lamartine y Victor Hugo. 5. El teatro romántico. Hugo, de Vigny y de Musset. 6. La poesía al margen del Romanticismo. Baudelaire, Rimbaud. 7. La evolución de la novela desde finales del siglo XVIII. La novela sentimental, costumbrista, filosófica y epistolar. 8. Stendhal. 9. Balzac. 10. Mujeres novelistas. Mme. de StaÙl y George Sand. 11. El cuento fantástico. T. Gautier y P. Mérimée. 12. La novela-folletín. A. Dumas. 13. Flaubert y el realismo. 14. Zola y el naturalismo. 15. Maupassant. Objetivos: Conocer las principales diferencias formales y temáticas de los distintos géneros del XIX. Conocer las obras más representativas. Conseguir una comprensión correcta del texto al relacionar los aspectos lingüísticos y semánticas con el ámbito socio-histórico.