Centro |
Facultad de Filología, Traducción y Comunicación |
Departamento |
Filología Clásica |
Profesor responsable |
Sin datos cargados |
Met. Docent |
Clases teóricas y prácticas. |
Met. Avaluació |
Exámenes escritos y orales |
Bibliografia |
M. Bassols de Climent, Sintaxis latina, Madrid, CSIC, 1956. L. Rubio, Introducción a la Sintaxis Estructural del Latín, Barcelona, Ariel 1966. L. Rubio- T. González Rolán, Nueva Gramática Latina, Madrid, Coloquio, 1988. E. Valentí Fiol, Sintaxix Latina, Barcelona, Bosch, 1984 (16ª ed.). |
Continguts |
- INTRODUCCIÓN. Descripción de la lengua latina desde diferentes perspectivas: histórica, geográfica y cronológica; su relación con otras lenguas del tronco indoeuropeo, los primeros testimonios lingüísticos, los principales representantes de los diversos géneros literarios, influjo y trascendencia del latín como vehículo de cultura y comunicación hasta nuestros días, evolución del sistema lingüístico latino a las lenguas románicas, etc. - FORMACIÓN DE PALABRAS. Estudio de los diversos procedimientos de creación léxica: sufijación, derivación, composición, préstamo, ... Importancia del latín como fuente y recurso léxico para la creación de neologismos en la realidad lingüística actual. .- FONOLOGÍA. Estudio de los sistemas vocálico y consonántico, y principales líneas de su evolución a las lenguas romances. .-MORFOSINTAXIS. Estudio de las partes de la oración: la clase nominal, valores de los casos latinos y su posterior degradación y desaparición; el adjetivo y sus grados de significación; el sistema pronominal; el verbo y sus accidentes gramaticales, estructura de la conjugación latina y su evolución. .- SINTAXIS ORACIONAL. Estudio de la oración compuesta. Parataxis e hipotaxis. Las proposiciones subordinadas: clasificación y función. .- PRÁCTICAS. Aplicación de los conceptos teóricos al análisis, comentario y traducción de textos de escasa dificultad asequible al nivel de los estudiantes. |
Objetius |
- Conocimiento del sistema lingüístico del latín clásico, entendido éste como el conjunto de estructuras morfosintácticas que configuran la lengua latina en el periodo comprendido entre los siglos I aC-I dC aproximadamente. - Estudio de las sucesivas transformaciones experimentadas por dicho sistema en sus diferentes aspectos fonéticos, morfológicos y sintácticos hasta su desaparición y consiguiente nacimiento de las lenguas romances. - Competencia en el manejo de las herramientas lingüísticas con el fin de traducir textos latinos clásicos tanto en prosa como en poesía. |
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