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Ficha técnica de una asignatura en una titulación

13817 Comentario Filológico Lingüístico del Español - L.FILOL.HISPÁNI.00


Centro
Facultad de Filología, Traducción y Comunicación
Departamento
Filología Española
Profesor responsable
Sin datos cargados
Met. Docent
Clases teórico-prácticas y examen final (comentario filológico de un texto)
Met. Avaluació
-la participación del alumno en el aula (hasta 1 pto)
-una prueba final de ensayo sobre cuestiones del temario (individual; obligatoria; de 0 a 4 ptos)
-un comentario de texto (individual; obligatorio; de 0 a 6 ptos)
La calificación final será la nota media de la parte A Y B.
Bibliografia
ARIZA, Manuel (1998): El comentario filológico de textos. Madrid. Arco-Libros.
ARIZA, Manuel (ed.) (1992): Problemas y métodos en el análisis de textos. In memoriam Antonio Aranda. Sevilla Universidad.
CANO AGUILAR, Rafael (1991): Análisis filológico de textos. Madrid. Taurus Universitaria.
CANO AGUILAR, Rafael (1998): Comentario filológico de textos medievales no literarios. Madrid. Arco-Libros.
GARCÍA VALLE, Adela (1998): La variación nominal en los orígenes del español. Madrid. CSIC.
URRUTIA CÁRDENAS, et alii (1995): Comentario filológico-lingüístico de textos castellanos. Bilbao. Universidad de Deusto.
Continguts
1.El texto como unidad comunicativa. Lingüística y gramática del texto. Análisis y comentario de textos. Enunciado y enunciación.
2.El comentario lingüístico de textos: métodos de análisis.
3.La variación diatópica, diastrática y diafásica. Funciones lingüísticas y comunicativas. Ámbitos de uso.
4.Tipologías textuales. Géneros discursivos. Lenguajes específicos.
5.Las propiedades textuales: adecuación, coherencia y cohesión.
6.Estructura y organización textual. Macroestructura y microestructura. Los relacionantes supraoracionales.

Objetius
1.Conocer los presupuestos de orden teórico y metodológico que fundamentan el análisis y comentario de textos.
2.Practicar el comentario lingüístico de textos mediante el estudio pormenorizado de los diferentes apartados que lo componen.
3.Recordar las principales características o propiedades textuales, así como los diferentes aspectos que las integran.
4.Reconocer las estructuras y las características básicas de los diferentes tipos de texto.
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