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Ficha técnica de una asignatura en una titulación

13747 Introducción al Latín Humanístico y de la Ilustración - L.FILOL.CLÁSICA 00


Centro
Facultad de Filología, Traducción y Comunicación
Departamento
Filología Clásica
Profesor responsable
Sin datos cargados
Met. Docent
Explicación teórica y comentario de textos.
Met. Avaluació
Se evaluarán los conocimientos conseguidos por los alumnos por medio de un examen teórico y práctico a final de curso sobre los contenidos de la materia. También se evaluarán tanto los trabajos que de forma voluntaria presenten los alumnos como la participación en clase.
Bibliografia
BURCKHARDT, J. La cultura del Renacimiento en Italiano. Madrid: EDAF, 1982.
CARRERA DE LA RED, A. El problema de la lengua en el humanismo renacentista español. Valladolid: Universidad, 1988.
FONTÁN, A. "El latín de los humanistas", EClás 16 (1972) 183-203.
GARIN, E. Educación en Europa, 1400-1600. Problemas y programas. Barcelona: Crítica, 1987.
GIL, L. Panorama social del humanismo español (1500-1800). Madrid: Alhambra, 1981.
GÓMEZ MORENO, A. España y la Italiano de los humanistas. Madrid: Gredos, 1994.
KRISTELLER, P. O. El pensamiento renacentista y sus fuentes. Madrid: FCE, 1982.
NÚÑEZ, J. M. El Ciceronianismo en España. Valladolid: Universidad, 1993.
RICO, FR. El sueño del humanismo (De Petrarca a Erasmo). Madrid: Alianza, 1993.
Continguts
1. El humanismo y la recuperación del latín clásico.
2. Los studia humanitatis.
3. El latín de los humanistas: las elegantiae linguae Latinae de Lorenzo Valla.
4. El humanismo europeo: Erasmo y Vivas.
5. El latín a la época de la Ilustración: Martí y Mayans.
Objetius
A pesar del auge de los estudios neolatinos en nuestro país, estos no siempre se ven reflejados en los estudios universitarios, y muchas veces, los estudiantes desconocen completamente la larga trayectoria del latín como lengua literaria. El presente curso pretende introducir el alumno en el latín de los humanistas europeos y españoles a través de una selección de textos significativos y penetrar las ideas que hicieron posible aquel renacimiento de la antigüedad y aquel uso tan extendido del latín.
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