Centro |
Facultad de Magisterio |
Departamento |
Psicología Evolutiva y de la Educación |
Profesor responsable |
H7234 - TOMAS MARTINEZ GIMENEZ |
Met. Docent |
Teórico Práctico |
Met. Avaluació |
La evaluación constará de CINCO partes diferenciadas. A)Examen test. B)Examen de desarrollo. La media entre A y B constituirán la nota de examen (60% de la nota). Siendo la nota mínima de 4,5. C)Trabajos Prácticos. D)Lecturas. E)Informe práctico. |
Bibliografia |
CUETOS, F. (2000). Psicología de la escritura. Barcelona. CISSPRAXIS. CUETOS, F. (2000). Psicología de la lectura. Barcelona. CISSPRAXIS. DEFIOR, S. (1996). Las dificultades de aprendizaje. un enfoque cognitivo. Archidona. Ediciones Aljibe. GALLARDO, J.R.; y GALLEGO, J.L. (1993). Manual de logopedia escolar. Archidona (Málaga). Ediciones Aljibe. MIRANDA, A., VIDAL-ABARCA, E. y SORIANO, M. (2000). Intervención psicoeducativa en estudiantes con dificultades de aprendizaje. Madrid. Pirámide. PEÑA-CASANOVA, J. (2001). Manual de Logopedia. Barcelona. Masson. SALVADOR, F. (2000). Cómo prevenir las dificultades de expresión escrita. Málaga. Ediciones Aljibe. |
Continguts |
BLOQUE 1. Los trastornos de la lengua oral. - Introducción a las alteraciones en el desarrollo del lenguaje. - Retraso en el lenguaje - Dificultades en la articulación del lenguaje infantil. La dislalia - Dificultades en la articulación del lenguaje infantil. Disglosias y disartrias. - La disfasia evolutiva. - El trastorno disfémico en el niño. BLOQUE 2. Los trastornos de la lengua escrita. - Marco conceptual de las Dificultades de Aprendizaje. - Las dificultades de acceso al léxico. - Las dificultades de comprensión lectora. - Las dificultades de escritura de palabras. - Las dificultades de expresión escrita. - Dificultades de aprendizaje de las matemáticas. |
Objetius |
El estudiante conozca las teorías explicativas relacionadas con el desarrollo del lenguaje. Analizar los diferentes problemas del habla manifestados en la edad escolar. Dotando al alumno de un marco teórico que le permita evaluar e intervenir sobre los citados problemas. Analizar los diferentes problemas relacionados con la lectura y la escritura manifestados en la edad escolar. Dotando al alumno de un marco teórico que le permita evaluar e intervenir. |
URL de Fitxa |
http://www.uv.es/~martineg/doc_te.html |