Centro |
Facultad de Magisterio |
Departamento |
Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos |
Profesor responsable |
Sin datos cargados |
Met. Docent |
Clases magistrales. Clases de trabajo en grupo. Exposiciones de los alumnos de temas y casos prácticos en clase. |
Met. Avaluació |
Examen objetivo de 30 preguntas y 4 alternativas. Es obligatorio contestar 21 preguntas (70%) para que el examen se corrija. El alumno puede aumentar hasta 1 punto su nota final realizando un trabajo en grupo. |
Bibliografia |
BRUNER, J. (1995). El habla del niño. Cognición y desarrollo humano. Paidós : Barcelona. LOVE, R.J. y WEBB, W.G. (1998). Neurología para los especialistas del habla y el lenguaje. Editorial Médica Panamericana : Madrid. MENDOZA, E. (coor) (2001). Trastorno específico del lenguaje (TEL). Ediciones Pirámide : Madrid. NARBONA, J. y CHEVRIE-MULLER, C. (1997). El lenguaje del niño. Desarrollo normal, evolución y trastornos. Masson : Barcelona. PEÑA-CASANOVA, J. (2001). Manual de logopedia. Masson : Barcelona. QUINTANAR, L. (1999). Modelos neuropsicológicos de afasiología. Aspectos teóricos y metodológicos. Universidad de Puebla : México. RONDAL, J.A. y SERON, X. (1995). Trastornos del lenguaje. Paidós/Neurología y Conducta : Barcelona. |
Continguts |
1. Bases neurobiológicas de los trastornos de la audición y el lenguaje . 2. Desarrollo del lenguaje normal 3.Evaluación y diagnóstico 4.Patología del lenguaje I : Clasificación 5. Patología del lenguaje II : Síndromes infantiles 6. Patología del lenguaje III : En psicopatología infantil |
Objetius |
La materia “Psicopatología de la Audición y el Lenguaje” pretende ofrecer una amplia y completa visión de los trastornos asociados con la audición y el lenguaje, tanto desde su fundamentación biológica, a partir del estudio de las áreas cerebrales del lenguaje y sus mecanismos de acción, como desde el estudio del desarrollo y adquisición del lenguaje, así como desde la presentación exhaustiva de instrumentos diagnósticos y revisión de la taxonomía de las alteraciones del lenguaje, con la descripción detallada de todo tipo de trastornos (disartrias, afasias, etc). |
URL de Fitxa |