Centro |
Facultad de Magisterio |
Departamento |
Didáctica de la Educación Física, Artística y Música |
Profesor responsable |
G8375 - MARIA ANGELES BERMELL CORRAL |
Met. Docent |
El proceso de reeducación, parte de tres aspectos básicos: fundamentación, reflexión de tratamientos (diferentes métodos: Orff, Kodaly, Dalcroze.Relajación bucal,Logoterapia y Musicoterapia) y aplicación de una serie de recursos expresivos y válidos. |
Met. Avaluació |
El estudiante realizará un examen teorico - práctico al final: 1.Lectura rítmica y melódica: con voz e instrumentos. 2.Interpretación de un Canon a tres voces: solfeado, y con la flauta. 3.Trabajo teórico:programa de intervención según un supuesto caso. > |
Bibliografia |
Alpiner /Amony y otros(2001):Hablame.Motricidad-Coordinación-Visomanual. Ed. Médica Panamericana. S.A. Buenos Aires. Benenzon, R. 2000. Musicoterapia. De la teoria a la pràctica. Ed. Paidos. Barcelona. Bermell, C. Mª A.(2001). Programa de intervención educativa. Libro del profesor.Edt. Rivera Editores. Valencia. Bermell, C. Mª A.(2001). Programa de intervención educativa. Cuaderno del alumno.Vol.3.Edt. Rivera Editores. Valencia. Bustos, I. 2000. Trastornos de la voz en edad escolar. Edt.:Aljibe. Málaga. Murray, R. (1969). Cuando las palabras cantan.Edt.:Ricordi Americana. Seivane, Mª Paz (2000): Ciceron. Programa para la adquisición y desarrollo de la capacidad articulatoria. Ed.:Cepe. S.L. Madrid. IMPORTANTE: AMPLIACIÓN DE BIBLIOGRAFIA EN ARXHIVO ADJUNTO |
Continguts |
1. Desarrollo de la sensorialidad auditiva: audición afectiva, consciente y activa. 2. La voz humana: Clasificación de las voces, trastornos y su reeducación. 3. Educación rítmica, expresión corporal y danza: valoración terapéutica. 4. Desarrollo de estrategias de intervención musical en la rehabilitación de trastornos de audición y lenguaje: Dislexia, Dislalia y Afasia. |
Objetius |
Analizar el proceso del ritmo-movimiento y su tratamiento neuropsicológico. Aprender a utilizar el movimiento emergente de la audición musical y la relación del lenguaje musical como comunicación/expresión e integración. Desarrollar técnicas y recursos para la correcta emisión de la voz, de los instrumentos de percusión, el gesto y la danza con fines creativos y terapéuticos. Desarrollar estrategias de intervención musical coadyuvantes para la rehabilitación de trastornos de audición y lenguaje. |
URL de Fitxa |