Inicio > Primer y segundo ciclo > Titulación > Asignatura > Ficha técnica

Ficha técnica de una asignatura en una titulación

13695 Música y Trastornos de Audición y Lenguaje - M.AUDIC.LENG.00


Centro
Facultad de Magisterio
Departamento
Didáctica de la Educación Física, Artística y Música
Profesor responsable
G8375 - MARIA ANGELES BERMELL CORRAL
Met. Docent
El proceso de reeducación, parte de tres aspectos básicos: fundamentación, reflexión de tratamientos (diferentes métodos: Orff, Kodaly, Dalcroze.Relajación bucal,Logoterapia y Musicoterapia) y aplicación de una serie de recursos expresivos y válidos.
Met. Avaluació
El estudiante realizará un examen teorico - práctico al final:
1.Lectura rítmica y melódica: con voz e instrumentos.
2.Interpretación de un Canon a tres voces: solfeado, y con la flauta.
3.Trabajo teórico:programa de intervención según un supuesto caso.
>
Bibliografia
Alpiner /Amony y otros(2001):Hablame.Motricidad-Coordinación-Visomanual. Ed. Médica Panamericana. S.A. Buenos Aires.
Benenzon, R. 2000. Musicoterapia. De la teoria a la pràctica. Ed. Paidos. Barcelona.
Bermell, C. Mª A.(2001). Programa de intervención educativa. Libro del profesor.Edt. Rivera Editores. Valencia.
Bermell, C. Mª A.(2001). Programa de intervención educativa. Cuaderno del alumno.Vol.3.Edt. Rivera Editores. Valencia.
Bustos, I. 2000. Trastornos de la voz en edad escolar. Edt.:Aljibe. Málaga.
Murray, R. (1969). Cuando las palabras cantan.Edt.:Ricordi
Americana.
Seivane, Mª Paz (2000): Ciceron. Programa para la adquisición y desarrollo de la capacidad articulatoria. Ed.:Cepe. S.L. Madrid.
IMPORTANTE: AMPLIACIÓN DE BIBLIOGRAFIA EN ARXHIVO ADJUNTO
Continguts
1. Desarrollo de la sensorialidad auditiva: audición afectiva, consciente y activa.
2. La voz humana: Clasificación de las voces, trastornos y su reeducación.
3. Educación rítmica, expresión corporal y danza: valoración terapéutica.
4. Desarrollo de estrategias de intervención musical en la rehabilitación de trastornos de audición y lenguaje: Dislexia, Dislalia y Afasia.

Objetius
Analizar el proceso del ritmo-movimiento y su tratamiento
neuropsicológico.
Aprender a utilizar el movimiento emergente de la audición musical y la relación del lenguaje musical como comunicación/expresión e integración.
Desarrollar técnicas y recursos para la correcta emisión de la voz, de los instrumentos de percusión, el gesto y la danza con fines creativos y terapéuticos.
Desarrollar estrategias de intervención musical coadyuvantes para la
rehabilitación de trastornos de audición y lenguaje.

URL de Fitxa