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Ficha técnica de una asignatura en una titulación

13691 Lingüística (Audición y Lenguaje) - M.AUDIC.LENG.00


Centro
Facultad de Magisterio
Departamento
Didáctica de la Lengua y la Literatura
Profesor responsable
H3233 - CARMEN RODRIGUEZ GONZALO
Met. Docent
Sesiones generales en las que se combinan explicaciones con actividades de interpretación y aplicación de los contenidos y comentario de lecturas obligatorias.
Realización de trabajos, individuales o de grupo, y exposiciones en aula sobre el bloque "Otros campos de las ciencias del lenguaje".
Met. Avaluació
En la evaluación se consideran los siguientes aspectos:
- actividades de clase- 10%
- trabajos- 20%
- exámenes - 70%
Bibliografia
Lecturas obligatorias:
BERNÁRDEZ, E.(1999), ¿Qué son las lenguas?, Madrid, Alianza (págs.333-343).
SAPIR, E.(1921), El lenguaje. Introducción al estudio del habla, México, FCE.
SAUSSURE, F. de (1916), Curso de lingüística general, Madrid, Alianza (I-cap.1; II-caps.4 y 5)
GUTIÉRREZ ORDÓÑEZ, S. (1997), Temas, remas, focos, tópicos y comentarios, Madrid, Arco libros. (caps.1 y 2).
MORENO CABRERA, J.C. (1987), "La deíxis", Fundamentos de sintaxis general, Madrid, Síntesis.
ESCANDELL, MªV. (1993), Introducción a la pragmática, Barcelona, Ariel, 2007. (caps. 2-5)
HERRERO BLANCO, Á. (2005), "Lenguaje y texto", en Á.LÓPEZ y B.GALLARDO, eds., Conocimiento y lenguaje, Valencia, PUV.
SIMONE,R. (1988), Maistock: lenguaje de una niña, Barcelona, Gedisa, 1993.
Continguts
1. PRINCIPIOS DE LINGÜÍSTICA
1.1. Lingüística y ciencias del lenguaje
1.2. Propiedades del lenguaje humano
1.3. Signo y signo lingüístico
1.4. Estructura del lenguaje
1.5. Lengua y habla. Norma. Tipos
1.6. Funciones del lenguaje
2. LOS SONIDOS DEL LENGUAJE
2.1. La expresión fónico-acústica
2.2. El aparato fonador
2.3. Fonética
2.4. Fonología
3. LAS PALABRAS
3.1. Clases de palabras: categorías léxicas y funcionales. Categorías deícticas.
3.2. Morfología
3.3. El significado de las palabras
3.4. Variación y cambio léxico
4. LAS ORACIONES
4.1. Sintagmas y oraciones
4.2. El verbo y sus argumentos
4.3. La estructura de la oración: funciones sintácticas, semánticas e informativas
5. LA PRAGMÁTICA
5.1. La situación de comunicación del lenguaje humano
5.2. La deíxis
5.3. Los actos de habla
5.4. Grice y el principio de cooperación
5.5. La teoría de la relevancia
6. LA LINGÜÍSTICA DEL TEXTO
6.1. Competencia lingüística y competencia comunicativa
6.2. Significado y sentido. Noción de texto
6.3. Mecanismos de progresión discursiva
6.4. Tipologías textuales
7. OTROS CAMPOS DE LAS CIENCIAS DEL LENGUAJE
7.1. El lenguaje y los aspectos psicológicos y biológicos
7.2. El lenguaje y el contexto socio-cultural
Objetius
- Adquirir nociones básicas de lingüística, que proporcionen una visión de conjunto de los estudios sobre el lenguaje.
- Reflexionar sobre los distintos niveles de estudio del lenguaje, con especial atención al nivel fonológico.
- Conocer los estudios sobre el uso del lenguaje, desde la perspectiva de la pragmática y de la lingüística del texto.
- Resolver ejercicios prácticos sobre los temas planteados y reflexionar sobre las lecturas propuestas.

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