Centro |
Facultad de Magisterio |
Departamento |
Didáctica de la Lengua y la Literatura |
Profesor responsable |
H3233 - CARMEN RODRIGUEZ GONZALO |
Met. Docent |
Sesiones generales en las que se combinan explicaciones con actividades de interpretación y aplicación de los contenidos y comentario de lecturas obligatorias. Realización de trabajos, individuales o de grupo, y exposiciones en aula sobre el bloque "Otros campos de las ciencias del lenguaje". |
Met. Avaluació |
En la evaluación se consideran los siguientes aspectos: - actividades de clase- 10% - trabajos- 20% - exámenes - 70% |
Bibliografia |
Lecturas obligatorias: BERNÁRDEZ, E.(1999), ¿Qué son las lenguas?, Madrid, Alianza (págs.333-343). SAPIR, E.(1921), El lenguaje. Introducción al estudio del habla, México, FCE. SAUSSURE, F. de (1916), Curso de lingüística general, Madrid, Alianza (I-cap.1; II-caps.4 y 5) GUTIÉRREZ ORDÓÑEZ, S. (1997), Temas, remas, focos, tópicos y comentarios, Madrid, Arco libros. (caps.1 y 2). MORENO CABRERA, J.C. (1987), "La deíxis", Fundamentos de sintaxis general, Madrid, Síntesis. ESCANDELL, MªV. (1993), Introducción a la pragmática, Barcelona, Ariel, 2007. (caps. 2-5) HERRERO BLANCO, Á. (2005), "Lenguaje y texto", en Á.LÓPEZ y B.GALLARDO, eds., Conocimiento y lenguaje, Valencia, PUV. SIMONE,R. (1988), Maistock: lenguaje de una niña, Barcelona, Gedisa, 1993. |
Continguts |
1. PRINCIPIOS DE LINGÜÍSTICA 1.1. Lingüística y ciencias del lenguaje 1.2. Propiedades del lenguaje humano 1.3. Signo y signo lingüístico 1.4. Estructura del lenguaje 1.5. Lengua y habla. Norma. Tipos 1.6. Funciones del lenguaje 2. LOS SONIDOS DEL LENGUAJE 2.1. La expresión fónico-acústica 2.2. El aparato fonador 2.3. Fonética 2.4. Fonología 3. LAS PALABRAS 3.1. Clases de palabras: categorías léxicas y funcionales. Categorías deícticas. 3.2. Morfología 3.3. El significado de las palabras 3.4. Variación y cambio léxico 4. LAS ORACIONES 4.1. Sintagmas y oraciones 4.2. El verbo y sus argumentos 4.3. La estructura de la oración: funciones sintácticas, semánticas e informativas 5. LA PRAGMÁTICA 5.1. La situación de comunicación del lenguaje humano 5.2. La deíxis 5.3. Los actos de habla 5.4. Grice y el principio de cooperación 5.5. La teoría de la relevancia 6. LA LINGÜÍSTICA DEL TEXTO 6.1. Competencia lingüística y competencia comunicativa 6.2. Significado y sentido. Noción de texto 6.3. Mecanismos de progresión discursiva 6.4. Tipologías textuales 7. OTROS CAMPOS DE LAS CIENCIAS DEL LENGUAJE 7.1. El lenguaje y los aspectos psicológicos y biológicos 7.2. El lenguaje y el contexto socio-cultural |
Objetius |
- Adquirir nociones básicas de lingüística, que proporcionen una visión de conjunto de los estudios sobre el lenguaje. - Reflexionar sobre los distintos niveles de estudio del lenguaje, con especial atención al nivel fonológico. - Conocer los estudios sobre el uso del lenguaje, desde la perspectiva de la pragmática y de la lingüística del texto. - Resolver ejercicios prácticos sobre los temas planteados y reflexionar sobre las lecturas propuestas. |
URL de Fitxa |