Inicio > Primer y segundo ciclo > Titulación > Asignatura > Ficha técnica

Ficha técnica de una asignatura en una titulación

13671 Desarrollo de Habilidades Lingüísticas (Español) - M.AUDIC.LENG.00


Centro
Facultad de Magisterio
Departamento
Didáctica de la Lengua y la Literatura
Profesor responsable
Sin datos cargados
Met. Docent
Met. Avaluació
- -
Bibliografia
BIBLIOGRAFÍA GENERAL.

Acosta Rodríguez, Víctor M. (2001): Dificultades del lenguaje en ambientes educativos. Barcelona, MASSON.
Aguado, Gerardo (1995): El desarrollo del lenguaje de 0 a 3 años. Bases para un diseño curricular en la Educación Infantil. Madrid, CEPE.
Bustos Barcos, Carmen (1998): Manual de logopedia escolar. Niños con alteraciones del lenguaje en la Educaión Infantil. Madrid, SÍNTESIS.
Carlino, P.; Santana, D. (Coords.) (1996): Leer y escribir con sentido. Ua experiencia constructivista en Educaión Infantil y Primaria. Madrid, VISOR.
Clemente Estevan, Rosana (1995): Desarrollo del elnguaje. Manual para profesionales dela intervención en am bientes educativos. Madrid, OCTAEDRO.
Condemarín, Mab

Continguts
1. EL LENGUAJE DEL NIÑO.
1.1. Adquisición y desarrollo del lenguaje.
1.2. Prevención y tratamiento de los retrasos y trastornos del lenguaje.
1.3. Lenguaje, sociedad y educación.
1.4. Situación socio-lingüística en la Comunidad Valenciana.

2. EL LENGUAJE ORAL.
2.1. La Lengua oral: comprensión y expresión.
2.2. Objetivos y contenidos de la Lengua oral.
2.3. Actividades y técnicas para el desarrollo y perfeccionamiento de la lengua
oral.
2.4. La evaluación de la lengua oral.

3. EL LENGUAJE ESCRITO.
3.1. Interrelaciones entre lenguaje oral y escrito.
3.2. Métodos tradicionales para la enseñanza de la lectura y la escritura.
3.3. Las propuestas del constructivismo y del enfoque comunicativo para el
aprendizaje del lenguaje escrito.
3.4. La educación de la grafía: el acto grafomotor, elementos materiales y tipos
de letra.

4. EL SISTEMA ESCOLAR.
4.1. El Currículo oficial de Lengua en la Educación Infantil y Primaria.
4.2. La programación de los contenidos.
4.3. La atención a la diversidad. Los problemas en la adquisición del lenguaje
verbal.
4.4. La enseñanza bilingüe en el sistema educativo valenciano