Inicio > Primer y segundo ciclo > Titulación > Asignatura > Ficha técnica

Ficha técnica de una asignatura en una titulación

13657 Psicología del Desarrollo y de la Educación - L.PEDAGOGÍA 00


Centro
Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación
Departamento
Psicología Evolutiva y de la Educación
Profesor responsable
H6029 - ANA ISABEL CORDOBA IÑESTA
Met. Docent
Discusión dirigida, actividades individuales y en grupo de aplicación de los contenidos. Prácticas y tutorías.
Met. Avaluació
=> Contenidos teóricos: 80%:
1) 60%: examen:
a) Prueba objectiva de elecció múltiple de 30 a 35 preguntas de 3 alternativas (70%)
b) Prueba de preguntas cortas (30%).
2) 10%: actividades teoría.
3) 10%: actividades comunes
=> Contenidos prácticos: 20%
10% actividad voluntaria
Bibliografia
CÓRDOBA, A.I, DESCALS, A. Y GIL, M.D (2006). Psicología del desarrollo en la edad escolar. Madrid: Pirámide.
GONZALEZ, E. y BUENO, J.A. (2004). Psicología de la educación y del desarrollo en la edad escolar. Madrid: CCS.
GONZALEZ-PIENDA, A. y cols. (2002). Manual de psicología de la educación. Madrid: Pirámide.
TRIANES, M.V. y GALLARDO, J.A. (2003). Psicología de la educación y del desarrollo. Madrid: Pirámide
WOOLFOLK, A. (2001). Psicología educativa. México: Prentice-Hall.
Continguts
BLOQUE I: DIFERENTES PERSPECTIVAS SOBRE EL DESARROLLO COGNITIVO
.
1. Introducción al estudio del desarrollo cognitivo: perspectiva genera.
2. El estudio del desarrollo desde el punto de vista piagetiano.
3. Perspectiva neopiagetiana.
4. Aproximación psicométrica.
5. Aproximación del procesamiento de la información.

BLOQUE II: EL DESARROLLO COGNITIVO EN AREAS DE CONOCIMIENTO.

6. Desarrollo del lenguaje.
7. Desarrollo del pensamiento matemático.
8. Desarrollo del conocimiento del mundo social. Aplicaciones educativas.

OBJETIVOS DE LA PARTE TEÓRICA

1.- Adquirir esquemas conceptuales amplios, comprensivos, organizados y precisos acerca del desarrollo psicológico y de la educación en la edad escolar.

2.- Desarrollar habilidades de análisis de los fenómenos relativos al desarrollo psicológico y educativo del niño y del adolescente.

3.- Promover actitudes positivas hacia cuestiones relativas al desarrollo psicológico y educativo del discente.

4.- Conocer una perspectiva general de las aportaciones de la Psicología en los contextos educativos.

5.- Adquirir el hábito de una lectura crítica y no meramente receptiva del material objeto de estudio.

6.- Conocer los enfoques teóricos explicativos del desarrollo humano y de los procesos de enseñanza-aprendizaje.

7.- Revisar los distintos métodos de investigación evo

Objetius
Se pretende que los alumnos adquieran:
1. Esquemas comceptuales amplios, comprensivos, organizados y precisos acerca del desarrollo psicológico y de la educación.
2. Una perspectiva general de las aportaciones de la psicología en los contextos educativos.
URL de Fitxa