Centro |
Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación |
Departamento |
Psicología Evolutiva y de la Educación |
Profesor responsable |
H6029 - ANA ISABEL CORDOBA IÑESTA |
Met. Docent |
Discusión dirigida, actividades individuales y en grupo de aplicación de los contenidos. Prácticas y tutorías. |
Met. Avaluació |
=> Contenidos teóricos: 80%: 1) 60%: examen: a) Prueba objectiva de elecció múltiple de 30 a 35 preguntas de 3 alternativas (70%) b) Prueba de preguntas cortas (30%). 2) 10%: actividades teoría. 3) 10%: actividades comunes => Contenidos prácticos: 20% 10% actividad voluntaria |
Bibliografia |
CÓRDOBA, A.I, DESCALS, A. Y GIL, M.D (2006). Psicología del desarrollo en la edad escolar. Madrid: Pirámide. GONZALEZ, E. y BUENO, J.A. (2004). Psicología de la educación y del desarrollo en la edad escolar. Madrid: CCS. GONZALEZ-PIENDA, A. y cols. (2002). Manual de psicología de la educación. Madrid: Pirámide. TRIANES, M.V. y GALLARDO, J.A. (2003). Psicología de la educación y del desarrollo. Madrid: Pirámide WOOLFOLK, A. (2001). Psicología educativa. México: Prentice-Hall. |
Continguts |
BLOQUE I: DIFERENTES PERSPECTIVAS SOBRE EL DESARROLLO COGNITIVO . 1. Introducción al estudio del desarrollo cognitivo: perspectiva genera. 2. El estudio del desarrollo desde el punto de vista piagetiano. 3. Perspectiva neopiagetiana. 4. Aproximación psicométrica. 5. Aproximación del procesamiento de la información. BLOQUE II: EL DESARROLLO COGNITIVO EN AREAS DE CONOCIMIENTO. 6. Desarrollo del lenguaje. OBJETIVOS DE LA PARTE TEÓRICA 1.- Adquirir esquemas conceptuales amplios, comprensivos, organizados y precisos acerca del desarrollo psicológico y de la educación en la edad escolar. 2.- Desarrollar habilidades de análisis de los fenómenos relativos al desarrollo psicológico y educativo del niño y del adolescente. 3.- Promover actitudes positivas hacia cuestiones relativas al desarrollo psicológico y educativo del discente. 4.- Conocer una perspectiva general de las aportaciones de la Psicología en los contextos educativos. 5.- Adquirir el hábito de una lectura crítica y no meramente receptiva del material objeto de estudio. 6.- Conocer los enfoques teóricos explicativos del desarrollo humano y de los procesos de enseñanza-aprendizaje. 7.- Revisar los distintos métodos de investigación evo |
Objetius |
Se pretende que los alumnos adquieran: 1. Esquemas comceptuales amplios, comprensivos, organizados y precisos acerca del desarrollo psicológico y de la educación. 2. Una perspectiva general de las aportaciones de la psicología en los contextos educativos. |
URL de Fitxa |