Centre |
Facultat de Filosofia i Ciències de l'Educació |
Departament |
Mètodes d'Investigació i Diagnòstic en Educació |
Professor responsable |
Sin datos cargados |
Met. Docent |
Expositiva por parte del profesor en las clases teóricas, combinada con una metodología activa-participativa por parte del estudiante en seminarios y grupos de discusión en torno a temas monográficos. Planteamiento y resolución de casos prácticos. Tutorización. |
Bibliografia |
ÁLVAREZ, L. y FERNÁNDEZ, G. (coord.) (2003): Equipos y Departamentos de Orientación. Programas de asesoramiento y supuestos prácticos. Madrid: CCS. ÁLVAREZ, M. y BISQUERRA, R.(Coord.) (1996): Manual de Orientación y Tutoría. Barcelona, Praxis. MARTÍNEZ GONZÁLEZ, Mª.C. (1998): Orientación Escolar. Madrid, Sanz y Torres. REPETTO, E.; RUS, V. Y PUIG, J. (1994): Orientación Educativa e Intervención Psicopedagógica. Madrid, U.N.E.D. SANTANA, L. (2003): Orientación Educativa e Intervención Psicopedagógica. Cambian los tiempos, cambian las responsabilidades profesionales. Madrid, Ed. Pirámide. VÉLAZ DE MEDRANO URETA, C. (1998): Orientación e Intervención Psicopedagógica. Málaga, Aljibe. |
Continguts |
Concepto, principios y funciones de la Orientación Educativa e intervención psicopedagógica. Código deontológico en la relación orientadora. Áreas de intervención orientadora: procesos de enseñanza-aprendizaje; atención a la diversidad; desarrollo de la carrera; orientación para la prevención y el desarrollo. Modelos de intervención psicopedagógica: Counseling; Servicios; Consulta; Programas; Tecnológico. Desarrollo institucional de la Orientación en España y en la C. Valenciana. Orientación y Atención a la Diversidad: medidas de carácter general y específicas. Orientación y Tutoría: el Consejo Orientador. Desarrollo de destrezas personales del orientador en la relación de ayuda: entrevista y dinámica de grupos. Principales enfoques del asesoramiento. |