Centre |
Facultat de Filosofia i Ciències de l'Educació |
Departament |
Teoria de l'Educació |
Professor responsable |
F0018 - AMALIA CLAUDIO PUERTO |
Met. Docent |
Activa y participativa. Se alternarán sesiones de fundamentación y reflexión teórica, junto con el trabajo por grupos dinámicos que posibiliten la reflexión y la socialización de los contenidos planteados. |
Met. Avaluació |
* Práctica hasta 2.5 puntos (asistencia y participación, dossier de prácticas), mínimo 1.25 puntos. * Teoría hasta 7.5 puntos, mínimo 3.75 puntos (examen, proyecto de intervención socio-educativa, asistencia y participación). |
Bibliografia |
FERMOSO, P. (1994): Pedagogía Social. Fundamentación Científica. Herder. Barcelona. LÓPEZ HERRERÍAS, J. A. (2000): Paradigmas y Métodos Pedagógicos para la educación social. La praxis pedagógica en educación social. Nau Llibres. Valencia. ORTEGA, J. (Coord.) (1999): Educación Social Especializada. Educación con menores en dificultad y en conflicto social. Ariel. Barcelona. PÉREZ SERRANO, G. (2003): Pedagogía Social. Educación Social. Construcción científica e intervención práctica. Narcea. Madrid. PETRUS, A. (Coord.) (1998): Pedagogía Social. Ariel. Barcelona. QUINTANA, J. M. (1994): Pedagogía Social. Dykinson. Madrid. |
Continguts |
Parte primera: fundamentación 1. Concepto de educación social y antecedentes históricos. 2. La construcción de la pedagogía social: algunas vías de aproximación. 3. Investigación en educación social. Metodologías. 4. El proyecto de investigación social: elementos. Educación social y evaluación. Parte segunda: ámbitos de intervención: Animación sociocultural, educación en el tiempo libre; educación de personas adultas y mayores; educación Interculturalà |
Objetius |
1. Caracterizar la Pedagogía Social como teoría de la intervención socio-educativa 2. Acotar el objeto de estudio de nuestra disciplina, la educación social. 3. Conocer y analizar las principales metodologías de investigación en Pedagogía Social 4. Analizar los campos de profesionalización del pedagogo social. 5. Conocer, analizar y valorar diversos programas y proyectos de intervención. 6. Diseñar programas y proyectos de intervención socio-educativa. |
URL de Fitxa |