Centro |
Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación |
Departamento |
Didáctica y Organización Escolar |
Profesor responsable |
Sin datos cargados |
Met. Docent |
-Examen de los núcleos de contenido -Valoración de las lecturas de libros y artículos -Participación y exposiciones en clase -Informes y trabajos obligatorios y voluntarios -Defensa de la memoria de la asignatura |
Met. Avaluació |
-Exposiciones en clase -Comentario de artículos y capítulos de libros -Trabajos individuales y en grupo -Lectura de libros obligatorios y optativos -Discusiones y debates en clase -Tutorías y Seminarios -Actividades prácticas -Elaboración de una memoria |
Bibliografia |
-AA.VV. (2002): Hablemos de leer. Madrid. Anaya -CLEMENTE,M. (2004): Lectura y cultura escrita. Madrid. Morata -COLOMER,T. y CAMPS,S.A. (1996): Enseñar a leer, enseñar a comprender. Madrid. Celeste -DELMIRO,B. (2002): La escritura creativa en las aulas. En torno a los talleres literarios. Barcelona. Editorial Graó -GIL CALVO, E. et al. (2001): La educación lectora. Madrid. Fundación Germán Sánchez Ruipérez -MANGUEL,A. (1998): Una historia de la lectura. Madrid. Alianza -PENNAC,D. (1993): Como una novela. Barcelona. Anagrama -TEBEROSKY,A. y SOLÉ,I. (1999): Psicopedagogia de la lectura i de l’escriptura. Barcelona. EDIUOC -WRAY,D. y LEWIS,M. (2000): Aprender a leer y escribir textos de información. Madrid. Morata. |
Continguts |
BLOQUE 1. Leer y escribir en un mundo letrado 1. La lectoescritura como actividad cognitiva, social, cultural y pedagógica 2. ¿Qué es leer? 3. ¿Qué es escribir? 4. Los procesos de adquisición de la lectura y la escritura 5. Letrismo/Ilestrismo. Alfabetización/Analfabetismo BLOQUE 2. Hacia una nueva pedagogía del lenguaje escrito 1. Leer y escribir antes de la escolaridad obligatoria 2. Enseñar y aprender a leer y escribir 3. Leer y escribir para aprender 4. Aprender a leer y escribir para aprender 5.Evaluación del lenguaje escrito: Procedimientos y estrategias BLOQUE 3. El placer de leer y escribir 1. Lecturas y escrituras: pluralidad y unidad 2. La literatura para niños y jóvenes en una pedagogía del lenguaje escrito 3. Las bibliotecas y las diferentes prácticas de lectura 4. La lectura y escritura creativas 5. La familia y la escuela: Motivar para leer y escribir |
Objetius |
-Analizar el significado de leer y escribir en una sociedad alfabetizada -Conocer las teorías explicativas de la adquisición de la lecto-escritura -Reflexionar sobre la construcción del lenguaje escrito en la infancia -Contrastar tendencias y modelos en la enseñanza de la lectura y la escritura -Distinguir los diferentes tipos de lectura, lectores y textos -Planificar diferentes estrategias de lectura y escritura en el aula -Fomentar, apreciar y valorar el interés por la lectura y la escritura |
URL de Fitxa |