Inicio > Primer y segundo ciclo > Titulación > Asignatura > Ficha técnica

Ficha técnica de una asignatura en una titulación

13645 Pedagogía del Lenguaje Escrito - L.PEDAGOGÍA 00


Centro
Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación
Departamento
Didáctica y Organización Escolar
Profesor responsable
Sin datos cargados
Met. Docent
-Examen de los núcleos de contenido
-Valoración de las lecturas de libros y artículos
-Participación y exposiciones en clase
-Informes y trabajos obligatorios y voluntarios
-Defensa de la memoria de la asignatura
Met. Avaluació
-Exposiciones en clase
-Comentario de artículos y capítulos de libros
-Trabajos individuales y en grupo
-Lectura de libros obligatorios y optativos
-Discusiones y debates en clase
-Tutorías y Seminarios
-Actividades prácticas
-Elaboración de una memoria
Bibliografia
-AA.VV. (2002): Hablemos de leer. Madrid. Anaya
-CLEMENTE,M. (2004): Lectura y cultura escrita. Madrid. Morata
-COLOMER,T. y CAMPS,S.A. (1996): Enseñar a leer, enseñar a comprender. Madrid. Celeste
-DELMIRO,B. (2002): La escritura creativa en las aulas. En torno a los talleres literarios. Barcelona. Editorial Graó
-GIL CALVO, E. et al. (2001): La educación lectora. Madrid. Fundación Germán Sánchez Ruipérez
-MANGUEL,A. (1998): Una historia de la lectura. Madrid. Alianza
-PENNAC,D. (1993): Como una novela. Barcelona. Anagrama
-TEBEROSKY,A. y SOLÉ,I. (1999): Psicopedagogia de la lectura i de l’escriptura. Barcelona. EDIUOC
-WRAY,D. y LEWIS,M. (2000): Aprender a leer y escribir textos de información. Madrid. Morata.
Continguts
BLOQUE 1. Leer y escribir en un mundo letrado
1. La lectoescritura como actividad cognitiva, social, cultural y pedagógica
2. ¿Qué es leer?
3. ¿Qué es escribir?
4. Los procesos de adquisición de la lectura y la escritura
5. Letrismo/Ilestrismo. Alfabetización/Analfabetismo

BLOQUE 2. Hacia una nueva pedagogía del lenguaje escrito
1. Leer y escribir antes de la escolaridad obligatoria
2. Enseñar y aprender a leer y escribir
3. Leer y escribir para aprender
4. Aprender a leer y escribir para aprender
5.Evaluación del lenguaje escrito: Procedimientos y estrategias
BLOQUE 3. El placer de leer y escribir
1. Lecturas y escrituras: pluralidad y unidad
2. La literatura para niños y jóvenes en una pedagogía del lenguaje escrito
3. Las bibliotecas y las diferentes prácticas de lectura
4. La lectura y escritura creativas
5. La familia y la escuela: Motivar para leer y escribir
Objetius
-Analizar el significado de leer y escribir en una sociedad alfabetizada
-Conocer las teorías explicativas de la adquisición de la lecto-escritura
-Reflexionar sobre la construcción del lenguaje escrito en la infancia
-Contrastar tendencias y modelos en la enseñanza de la lectura y la escritura
-Distinguir los diferentes tipos de lectura, lectores y textos
-Planificar diferentes estrategias de lectura y escritura en el aula
-Fomentar, apreciar y valorar el interés por la lectura y la escritura
URL de Fitxa