Centro |
Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación |
Departamento |
Teoría de la Educación |
Profesor responsable |
G4051 - VICENTE JAVIER GARRIDO GENOVES |
Met. Docent |
Clases de exposición teórica; estudio de casos; discusión de vídeos; actividades prácticas en el aula sobre tópicos escogidos del temario. |
Met. Avaluació |
Prueba objetiva y ensayo sobre un tema a elegir |
Bibliografia |
Garrido, V. (2002). Contra la violencia: las semillas del bien y del mal. Alzira: Algar. Glover, J. (2001). Humanidad e inhumanidad. Madrid: Cátedra. |
Continguts |
1- ¿Qué es el comportamiento dañino o violento? (sentido criminológico del "mal") 2- Los orígenes de la violencia y el altruismo desde la antropología 3- Las raíces y requisitos del mal y la violencia 4- La violencia que deriva de la humillación y la venganza 5- El mal absoluto: los psicópatas 6- La violencia fanática 7- Violencia sexual 8- La violencia derivada de la codicia 9- ¿Cómo enfrentarse a la violencia? La fuerza y ética de la violencia justa 10-¿Cómo se puede prevenir la violencia? 11-La familia y la educación para el compromiso 12-El papel de la escuela |
Objetius |
1. conocer la antropología de la violencia y del comportamiento altruista. 2. situar el problema del crimen y la violencia en la realidad del ser humano y de la sociedad, buscando los determinantes comunes del comportamiento violento. 3. describir las principales facetas de la violencia en sus diferentes tipos: sexual, terrorismo/fanatismo, psicopática y con afán de lucro. 4. analizar los fundamentos para la prevención de la violencia, en particular el desarrollo de la personalidad altruista o prosocial. 5. comprender el papel de la familia y la en la prevención de la violencia |
URL de Fitxa |