Inicio > Primer y segundo ciclo > Titulación > Asignatura > Ficha técnica

Ficha técnica de una asignatura en una titulación

13637 Organización y Gestión de Centros Educativos - L.PEDAGOGÍA 00


Centro
Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación
Departamento
Didáctica y Organización Escolar
Profesor responsable
Sin datos cargados
Met. Docent
La materia se estructurará en una primera parte de carácter más teórico-conceptual y de una segunda más relacionada con el análisis y valoración de distintos proyectos y experiencias de organización en centros escolares
Met. Avaluació
Examen Final y trabajo
Bibliografia
ANTÚNEZ, S.: Claves para la organización de centros escolares. Barcelona, Horsori 1993
BALL, S.J.: La micropolítica de la escuela. Barcelona/Madrid, Paidós/MEC 1989
BATES, R. et al: Práctica crítica de la administración educativa. Valencia, Universitat de València 1989
BELTRÁN, F. Y SAN MARTÍN, A.: Diseñar la coherencia escolar. Madrid, Morata 2000
CORONEL LLAMAS, J.M.: Organizaciones escolares. Nuevas propuestas de análisis e investigación. Huelva, Universidad de Huelva 1998
SANTOS GUERRA, M.A.: La luz del prisma. Para comprender las organizaciones educativas. Archidona, Aljibe 1997
Continguts
Programa teórico: Institucionalización de la enseñanza y organización escolar. Las diferentes aproximaciones teóricas a las organizaciones escolares. Características organizativas de los centros escolares en el sistema educativo español. Macro y micropolítica organizativa. Dimensiones estructural y cultural de la organización. Poder, resistencia, conflictos y democracia organizativa. Gestión, participación, gobierno y control de las organizaciones escolares. Evaluación de las organizaciones escolares.
Objetius
1. Construir, de modo autónomo, un cuerpo teórico sobre la Organización Escolar, caracterizado por el rigor conceptual y terminológico. 2. Conocimiento crítico y fundamentado de la estructura y funcionamiento de nuestro Sistema Educativo. 3. Análisis y valoración de la vida organizativa de los centros escolares. 4. Identificar las variables organizativas más relevantes, así como la legislación que regula el funcionamiento de los centros escolares.
URL de Fitxa