Centro |
Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación |
Departamento |
Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación |
Profesor responsable |
Sin datos cargados |
Met. Docent |
Lección magistral; discusión dirigida, actividades individuales y en grupo de aplicación de los contenidos. Prácticas y tutorías |
Met. Avaluació |
Aplicación de pruebas estandarizadas de rendimiento acerca de los conceptos implicados en el temario (80%). Informe final que realizará el estudiante sobre las prácticas realizadas (20%). |
Bibliografia |
JORNET, J.M. y SUAREZ, J.M. (1989): Conceptualización del Dominio educativo desde una perspectiva integradora de la evaluación referida al criterio. Bordón, v41, n2, 237-275. JORNET, J.M. y SUAREZ, J.M. (1989): La sensitividad instruccional: una característica métrica de los TRCs. Bordón, v41, n2, 303-324. JORNET, J.M. y SUAREZ, J.M. (1989): Revisión de modelos y métodos en la determinación de estándares y en el establecimiento de un punto de corte en Evaluación referida al Criterio. Bordón, v41, n2, 277-301. JORNET, J.M. y SUAREZ, J.M. (1989): Evaluación referida al criterio. Construcción de un test criterial de clase. En V. García Hoz: Problemas y métodos de investigación en educación personalizada. Rialp. Madrid. |
Continguts |
Nucleos temáticos: 1. Enfoques en la construcción de pruebas. Medición y evaluación educativas. Tipos de pruebas. 2. Análisis de dominios educativos y técnicas de generación automática de items. Calidad técnica de los items. Análisis de items. Desarrollo de estándares (normativos y criteriales). Análisis de fiabilidad. 3. Consideraciones técnicas en el uso de pruebas. Calificación y diagnóstico de sujetos. Predicción y explicación (individual y de grupo). |
Objetius |
Se revisan diversas aproximaciones prácticas para el diseño y desarrollo de pruebas de rendimiento, tanto desde enfoques de Medición de carácter normativo, como criterial. |
URL de Fitxa |