Inicio > Primer y segundo ciclo > Titulación > Asignatura > Ficha técnica

Ficha técnica de una asignatura en una titulación

13627 Historia Política de la Educación - L.PEDAGOGÍA 00


Centro
Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación
Departamento
Educación Comparada e Historia de la Educación
Profesor responsable
Sin datos cargados
Met. Docent
Metodología expositiva por parte del profesor combinada con intervención de los estudiantes en aspectos esenciales que se susciten en la exposición de los contenidos teóricos y en los trabajos prácticos.
Met. Avaluació
La evaluación será continuada.
Bibliografia
Barreiro, H. y Terrón, A. (2005): La institución escolar: una creación del Estado moderno. Octaedro. Barcelona. Carreño, M. (ed.) (2000): Teorías e instituciones contemporáneas de educación. Síntesis. Madrid. Fernández Soria, J.M. (2002): Estado y educación en la España contemporánea. Síntesis. Madrid.Luzuriaga, L. (1946): Historia de la educación pública. Losada. Buenos Aires. Palacios, J. (1979): La cuestión escolar. Laia. Barcelona. Puelles Benítez, M. (2004): Estado y educación en la España liberal (1809-1857). Un sistema educativo nacional frustrado. Ediciones Pomares. Barcelona.
Continguts
CONTENIDO I. La educación estatal (S. XVIII) II. La educación nacional (S. XIX) III. La educación democrática (S. XX)
Objetius
OBJETIVOS: - Indagar en las razones del protagonismo del Estado frente al hecho educativo desde el S. XVIII al S. XX, dedicando una atención especial a España, Francia, Alemania e Inglaterra, con el fin de entender el nacimiento de la educación nacional. Se pretende también conocer los factores que provocan inestabilidad ideológica y política en aquella relación, desde la consideración estatal de la educación a otra democrática. El estudio del movimiento de la escuela única y de la enseñanza comprensiva son otros objetivos a alcanzar.
URL de Fitxa