Centro
|
Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación |
Departamento
|
Educación Comparada e Historia de la Educación |
Profesor responsable
|
Sin datos cargados |
Met. Docent
|
Metodología expositiva por parte del profesor combinada con intervención de los estudiantes en aspectos esenciales que se susciten en la exposición de los contenidos teóricos y en los trabajos prácticos. |
Met. Avaluació
|
La evaluación será continuada. |
Bibliografia
|
Barreiro, H. y Terrón, A. (2005): La institución escolar: una creación del Estado moderno. Octaedro. Barcelona. Carreño, M. (ed.) (2000): Teorías e instituciones contemporáneas de educación. Síntesis. Madrid. Fernández Soria, J.M. (2002): Estado y educación en la España contemporánea. Síntesis. Madrid.Luzuriaga, L. (1946): Historia de la educación pública. Losada. Buenos Aires. Palacios, J. (1979): La cuestión escolar. Laia. Barcelona. Puelles Benítez, M. (2004): Estado y educación en la España liberal (1809-1857). Un sistema educativo nacional frustrado. Ediciones Pomares. Barcelona. |
Continguts
|
CONTENIDO I. La educación estatal (S. XVIII) II. La educación nacional (S. XIX) III. La educación democrática (S. XX) |
Objetius
|
OBJETIVOS: - Indagar en las razones del protagonismo del Estado frente al hecho educativo desde el S. XVIII al S. XX, dedicando una atención especial a España, Francia, Alemania e Inglaterra, con el fin de entender el nacimiento de la educación nacional. Se pretende también conocer los factores que provocan inestabilidad ideológica y política en aquella relación, desde la consideración estatal de la educación a otra democrática. El estudio del movimiento de la escuela única y de la enseñanza comprensiva son otros objetivos a alcanzar. |
URL de Fitxa
|
|