Centro |
Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación |
Departamento |
Educación Comparada e Historia de la Educación |
Profesor responsable |
Sin datos cargados |
Met. Docent |
Teórico-práctica. Presentación de temas por el profesor a través de GUÍAS de trabajo y estudio. Elaboración de síntesis globales por los alumnos. |
Met. Avaluació |
Examen Final y trabajo |
Bibliografia |
BORRÁS, J.M. (Dir)., Historia de la infancia en la España Contemporánea, Mº Trabajo y A. S., Madrid 1996. RUIZ RODRIGO, C. y PALACIO LIS, I., Higienismo, educación ambiental y previsión escolar. Universitat de València,1999. SANTOLARIA, F., Marginación y educación, Ariel, Barcelona 1997 PALACIO LIS, I. y RUIZ RODRIGO C., Redimir la inocencia. Historia, marginación infantil y educación protectora. Universitat de València 2002 MAZA ZORRILLA E, Pobreza y sistencia social en España. siglos XVI al XIX, Universidd de Valladolid, 1987 TIANA , A. y SANZ, F., Genesis y situación de la educación social en Europa, UNED, Madrid, 2003 RUIZ RODRIGO, C. La protección a la infancia en España. Reforma social y educación. Ed. Universitat de Valencia, 2004. |
Continguts |
Respuesta social a la pobreza en Edad Media (integración social y reeducación de los menores marginados). Políticas sociales siglo XVI y XVII (control, confinamiento y educación de pobres). Política asistencial y benéfica de la Ilustración (represión, control, trabajo, asistencia y educación). Secularización de la asistencia en el XIX (régimen liberal y responsabilidad pública). De la previsión y Seguridad social a la configuración de los Servicios Sociales. Protección del niño abandonado, delincuente y trabajador. Atención al adulto y cultura popular |
Objetius |
Estudio de las políticas sociales y modelos de reeducación y reinserción en la España Moderna y Contemporánea. Elaboración de síntesis globales sobre problemática social de la infancia y las respuestas sociales que, desde el ámbito público y privado, se han dado a través de la historia. |
URL de Fitxa |