Centro |
Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación |
Departamento |
Educación Comparada e Historia de la Educación |
Profesor responsable |
Sin datos cargados |
Met. Docent |
Metodología práctica con trabajos en pequeños y grandes grupos sobre documentos y textos auténticos. Exposiciones teóricas. |
Met. Avaluació |
Evaluación final con trabajo, pero teniendo presente el desarrollo de las distintas actividades que el alumno ha desarrollado en las clases teóricas y prácticas. |
Bibliografia |
BOWEN, J. (1976), Historia de la Educación Occidental, Herder, Barcelona 3 vols. CAPITAN, A, (1984), Historia del pensamiento pedagógico en Europa, Dykinson, Madrid, 2 vols. ESTEBAN, L. y LOPEZ MARTIN. R. (1994), Historia de la Enseñanza y de la Escuela, Tirant Lo Blanch, Valencia. ESTEBAN, L. MAYORDOMO, A. (1980), Textos para la Historia de la Educación. Comentario de Textos, Nau Llibres, Valencia |
Continguts |
I. Introducción al estudio de la Historia de la Educación. II. La educación en la Antigüedad y el Mundo Clásico. III. El nacimiento de la educación europea en el Medievo. IV. Humanismo pedagógico y Renacimiento europeo. V. Del Realismo pedagógico a la Ilustración. VI. Sistemas, corrientes y política educativa del siglo XIX. VII. Corrientes, crisis y perspectivas de la pedagogía contemporánea. |
Objetius |
Estudiar los principales hechos, reflexiones y aportaciones de la educación en su devenir histórico. Analizar la interrelación existente entre la educación y el resto de los agentes y fenómenos sociales. Reflexionar sobre la influencia de la evolución del fenómeno educativo en la situación actual y su proyección hacia el futuro. |
URL de Fitxa |