Centro |
Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación |
Departamento |
Didáctica y Organización Escolar |
Profesor responsable |
Sin datos cargados |
Met. Docent |
Clase expositiva y actividades prácticas individuales y cooperativas, análisis documentos técnicos, estudio de casos, videos, intercambio de experiencias con otros profesionales, trabajo de iniciación a la investigación: entrevista a un formador y proyecto de formación continua |
Met. Avaluació |
Examen final, trabajo de iniciación a la investigación mediante una entrevista a un formador y un proyecto de formación continua, y participación en actividades. |
Bibliografia |
BIDDLE B., GOOD, Th. y GOODSON,I. (2000) La enseñanza y los profesores. Barcelona. Paidós CARRERA GONZALO, M.J. (2000) Evolucionar como Profesor. Madrid. Comares. FERRERES, V. e IMBERNON, F.(Eds.) (1999) Formación y actualización de la función pedagógica. Madrid, Síntesis. MARCELO, C. (1994) Formación del profesorado para el cambio educativo. P.P.U. Barcelona. PERRENOUD, Ph. (2004): Desarrollar la práctica reflexiva. Barceloa. Graó. VILLAR ANGULO, L. (1999) Construcción y análisis de procesos de enseñanza, teoría e investigación. Barcelona: Oikos Tau. ZABALZA, M. (2003: Competencias docentes del profesorado universitario. Madrid. Narcea |
Continguts |
1. El Formador como profesional: metáforas e imágenes caracterizadoras de las funciones del Profesor. 2. La Investigación sobre la enseñanza y la formación del profesorado. Modelos de formación de profesorado y su desarrollo en la práctica de la enseñanza 3. Política educativa sobre la Formación de Profesionales: Instituciones. Planes y programas y asesoramiento pedagógico. 4. La formación continua en las organizaciones. Flexibilización de la formación continua y proyectos de desarrollo 5. Estrategias de actualización, mejora y desarrollo del formador, para analizar la actuación docente, explicitar el pensamiento, la reflexión, la colaboración y los valores. |
Objetius |
Construir significativamente el aprendizaje. Saber confrontar socio-comunicativamente los aprendizajes individuales y grupales. Capacidad de autorrealización y educación emocional, desde la crítica constructiva y el enriquecimiento intelectual, personal y profesional. Conocer los modelos más significativos en el campo de la formación del profesorado. Analizar críticamente los planes y programas de formación actuales. Desarrollar prácticas reflexivas a través del estudio y análisis de distintos casos, situaciones reales o simuladas de formación. |
URL de Fitxa |