Centre |
Facultat de Filosofia i Ciències de l'Educació |
Departament |
Teoria de l'Educació |
Professor responsable |
E8015 - JUAN ESCAMEZ SANCHEZ |
Met. Docent |
Presentación de los objetivos del tema. Formulación de cuestiones concretas para su reconstrucción mediante el análisis filosófico. Referencia a documentos que traten el tema que se analiza. Comentario del tema por el profesor, basado en la estructura de un documento. Diálogo en grupo de clase. |
Met. Avaluació |
La evaluación constará de cuatro partes diferenciadas: a)Examen escrito individual en las fechas que se determinen oficialmente (40%) b)Cuaderno de prácticas. Se realizará en grupo. (10%) c)Desarrollo y ejecución grupal del proyecto (30%) d)Exposiciones de los proyectos (20%) |
Bibliografia |
ESCÁMEZ, J.; GIL, R. (2002) La educación de la ciudadanía. Madrid. CCSJCCE. ESCÁMEZ, J; GARCÍA LÓPEZ R; SALES, A. (2002) Claves educativas para escuelas no conflictivas, Barcelona, Idea Books. ESCÁMEZ, J; GIL, R. (2001) La educación en la responsabilidad, Madrid, Paidós. NAVAL, C; ALTAREJOS, F. (2000) Filosofía de la educación, Pamplona, Eunsa. REBOUL, 0. (2000) Los valores de la educación, Barcelona, Idea Books. VARIOS (1989) Filosofía de la educación hoy (Conceptos, autores y temas) Madrid, Dykinson VARIOS (1993,1995) Pensadores de la educación (tres tomos), Paris, Unesco. VARIOS (1992) La filosofía de la educación en Europa, Madrid, Dykinson. |
Continguts |
Tema 1. LA FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN EN TIEMPOS DE CAMBIOS .- La filosofía de la educación y la racionalidad práctica. La filosofía de la educación y la acción educativa. Algunos problemas del sistema educativo actual. El Espacio Europeo de la Enseñanza Superior; Tema 2. LA PERSONA COMO SUJETO DE LA EDUCACIÓN, DESDE LA PERSPECTIVA FILOSÓFICA.- El saber sobre la persona y la pedagogía. La interdisciplinariedad y la nueva antropología. Las diferentes imágenes de las personas y las prácticas de la educación; Tema 3. LA LIBERTAD, CLAVE DE LA EDUCACIÓN.- La complejidad de la estructura biológica humana. Concepto de libertad.Teorías críticas de la libertad. La construcción de la libertad como autonomía.Autoridad y libertad en educación; Tema 4. LA RELACIÓN EDUCATIVA.- La educación como comunicación. La comunicación personal. La comunicación educativa. Los sentimientos en la comunicación educativa. El desarrollo de habilidades para la comunicación. El desarrollo de habilidades para el diálogo; Tema 5. LAS FINALIDADES DE LA EDUCACIÓN, UNA CUESTIÓN CONTROVERTIDA.-Las finalidades de la educación: consensos y controversias en las sociedades plurales.La educación en la responsabilidad como finalidad educativa; Tema 6. LA EDUCACIÓN DE LA CIUDADANÍA.- Qué es la ciudadanía y quién es ciudadano. La educación en los derechos humanos. La educación para la participación ciudadana; Tema 7.CORRIENTES ACTUALES DEL PENSAMIENTO FILOSOFICO SOBRE EDUCACIÓN |
Objetius |
Analizar las características de la filosofía de la educación como saber práctico Conocer las aportaciones de la antropología a la educación Analizar las concepciones actuales de la libertad Conocer y poner en práctica los elementos de la comunicación Repensar y analizar los fines de la educación Analizar el concepto de ciudadanía en las sociedades complejas Analizar los derechos humanos y la participación de los ciudadanos en las sociedades democráticas Reflexionar sobre las aportaciones de autores relevantes Diseñar y aplicar Programas de Servicio |
URL de Fitxa |