Inici > Primer i segon cicle > Titulació > Assignatura > Fitxa tècnica

Fitxa tècnica d'una assignatura en una titulació

13612 Filosofia de l'Educació - LL.PEDAGOGIA 00


Centre
Facultat de Filosofia i Ciències de l'Educació
Departament
Teoria de l'Educació
Professor responsable
E8015 - JUAN ESCAMEZ SANCHEZ
Met. Docent
Presentación de los objetivos del tema.
Formulación de cuestiones concretas para su reconstrucción mediante el análisis filosófico. Referencia a documentos que traten el tema que se analiza. Comentario del tema por el profesor, basado en la estructura de un documento. Diálogo en grupo de clase.
Met. Avaluació
La evaluación constará de cuatro partes diferenciadas:
a)Examen escrito individual en las fechas que se determinen oficialmente (40%)
b)Cuaderno de prácticas. Se realizará en grupo. (10%)
c)Desarrollo y ejecución grupal del proyecto (30%)
d)Exposiciones de los proyectos (20%)
Bibliografia
ESCÁMEZ, J.; GIL, R. (2002) La educación de la ciudadanía. Madrid. CCSJCCE.
ESCÁMEZ, J; GARCÍA LÓPEZ R; SALES, A. (2002) Claves educativas para escuelas no conflictivas, Barcelona, Idea Books.
ESCÁMEZ, J; GIL, R. (2001) La educación en la responsabilidad, Madrid, Paidós.
NAVAL, C; ALTAREJOS, F. (2000) Filosofía de la educación, Pamplona, Eunsa.
REBOUL, 0. (2000) Los valores de la educación, Barcelona, Idea Books.
VARIOS (1989) Filosofía de la educación hoy (Conceptos, autores y temas) Madrid, Dykinson
VARIOS (1993,1995) Pensadores de la educación (tres tomos), Paris, Unesco.
VARIOS (1992) La filosofía de la educación en Europa, Madrid, Dykinson.

Continguts
Tema 1. LA FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN EN TIEMPOS DE CAMBIOS .- La filosofía de la educación y la racionalidad práctica. La filosofía de la educación y la acción educativa. Algunos problemas del sistema educativo actual. El Espacio Europeo de la Enseñanza Superior; Tema 2. LA PERSONA COMO SUJETO DE LA EDUCACIÓN, DESDE LA PERSPECTIVA FILOSÓFICA.- El saber sobre la persona y la pedagogía. La interdisciplinariedad y la nueva antropología. Las diferentes imágenes de las personas y las prácticas de la educación; Tema 3. LA LIBERTAD, CLAVE DE LA EDUCACIÓN.- La complejidad de la estructura biológica humana. Concepto de libertad.Teorías críticas de la libertad. La construcción de la libertad como autonomía.Autoridad y libertad en educación; Tema 4. LA RELACIÓN EDUCATIVA.- La educación como comunicación. La comunicación personal. La comunicación educativa. Los sentimientos en la comunicación educativa. El desarrollo de habilidades para la comunicación. El desarrollo de habilidades para el diálogo; Tema 5. LAS FINALIDADES DE LA EDUCACIÓN, UNA CUESTIÓN CONTROVERTIDA.-Las finalidades de la educación: consensos y controversias en las sociedades plurales.La educación en la responsabilidad como finalidad educativa; Tema 6. LA EDUCACIÓN DE LA CIUDADANÍA.- Qué es la ciudadanía y quién es ciudadano. La educación en los derechos humanos. La educación para la participación ciudadana; Tema 7.CORRIENTES ACTUALES DEL PENSAMIENTO FILOSOFICO SOBRE EDUCACIÓN
Objetius
Analizar las características de la filosofía de la educación como saber práctico
Conocer las aportaciones de la antropología a la educación
Analizar las concepciones actuales de la libertad
Conocer y poner en práctica los elementos de la comunicación
Repensar y analizar los fines de la educación
Analizar el concepto de ciudadanía en las sociedades complejas
Analizar los derechos humanos y la participación de los ciudadanos en las sociedades democráticas
Reflexionar sobre las aportaciones de autores relevantes
Diseñar y aplicar Programas de Servicio
URL de Fitxa