Inicio > Primer y segundo ciclo > Titulación > Asignatura > Ficha técnica

Ficha técnica de una asignatura en una titulación

13612 Filosofía de la Educación - L.PEDAGOGÍA 00


Centro
Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación
Departamento
Teoría de la Educación
Profesor responsable
E8015 - JUAN ESCAMEZ SANCHEZ
Met. Docent
Presentación de los objetivos del tema.
Formulación de cuestiones concretas para su reconstrucción mediante el análisis filosófico. Referencia a documentos que traten el tema que se analiza. Comentario del tema por el profesor, basado en la estructura de un documento. Diálogo en grupo de clase.
Met. Avaluació
Se realizará una prueba final basada en los contenidos teóricos explicados en el aula. Tendrá el valor del 70% de la calificación global.
La asistencia a las sesiones prácticas es obligatoria. Los créditos prácticos tendrán el valor del 30% de la calificación global.
Bibliografia
ESCÁMEZ, J Y COLABORADORES, (1998) Educar en la autonomía moral, Valencia, Generalitat Valenciana.
ESCÁMEZ, J. (1981) La formación de hábitos como objetivos de la educación, Murcia, Universidad de Murcia
ESCÁMEZ, J.; GIL, R. (2002) La educación de la ciudadanía. Madrid. CCSJCCE.
ESCÁMEZ, J; GARCÍA LÓPEZ R; SALES, A. (2002) Claves educativas para escuelas no conflictivas, Barcelona, Idea Books.
ESCÁMEZ, J; GIL, R. (2001) La educación en la responsabilidad, Madrid, Paidós.
NAVAL, C; ALTAREJOS, F. (2000) Filosofía de la educación, Pamplona, Eunsa.
REBOUL, 0. (2000) Los valores de la educación, Barcelona, Idea Books.
VARIOS (1989) Filosofía de la educación hoy (Conceptos, autores y temas) Madrid, Dykinson
Continguts
Tema 1. La filosofía de la educación, en unos tiempos de cambio.
El interés de la filosofía educación en la búsqueda de soluciones a los problemas de la educación. Una educación orientada hacia el siglo XXI. Tema 2. La persona como sujeto de la educación. El saber sobre la persona y la pedagogía: Consensos y controversias actuales sobre la persona. Las diferentes imágenes de la persona y las prácticas de la educación. Tema 3. La libertad, clave de la educación. Noción de libertad. Teorías críticas con la libertad. Tema 4. La comunicación educativa. La educación como comunicación. El desarrollo de habilidades para el diálogo. Tema 5. Las finalidades de la educación, una cuestión controvertida. Las finalidades de la educación y los valores; consensos y controversias en las sociedades plurales. eligerancia y neutralidad del profesor respecto a las finalidades de la educación. Tema 6. La educación para la ciudadanía,Los diferentes tipos de ciudadanía. Los contenidos de la educación para la ciudadanía. Tema 7. La educación en los derechos humanos. Los derechos humanos y la ciudadanía planetaria: Las tres generaciones de los derechos humanos. El derecho a la educación. Tema 8. La educación para la participación ciudadana. La sociedad civil Propuestas políticas y pedagógicas para la promoción de la participación en la sociedad civil: el servicio voluntario a la comunidad y la formación de competencias para un discurso público y civilizado.
Objetius
Analizar las características de la filosofía de la educación como saber práctico.
Examinar filosóficamente los principales contenidos epistemológicos, antropológicos y teleológicos de la educación.
Adquirir técnicas básicas de análisis filosófico en textos y cuestiones sobre la educación.
URL de Fitxa