Inicio > Primer y segundo ciclo > Titulación > Asignatura > Ficha técnica

Ficha técnica de una asignatura en una titulación

13607 Educación Comparada - L.PEDAGOGÍA 00


Centro
Facultad de Filosofia y Ciencias de la Educación
Departamento
Educación Comparada e Historia de la Educación
Profesor responsable
Sin datos cargados
Met. Docent
Desarrollo de la docencia por métodos expositivos y participativos. Realización de prácticas en el Aula Informática.
Met. Avaluació
Examen Final y trabajo
Bibliografia
ALTBACH, P. y KELLY, G.: Nuevos enfoques en Educación Comparada. Madrid. Mondadori, 1990.
FERRER, F.: La Educación Comparada actual. Barcelona. Ariel. 2002.
LÁZARO, L.M. (ed.): Problemas y desafíos para la educación en el siglo XXI en Europa y América Latina. Universitat de València, 2001.
LÁZARO LORENTE, L.M. y MARTINEZ USARRALDE, Mª. J.: Educación, empleo y Formación Profesional en la Unión Europea. Universitat de València 1999.
SCHRIEWER, J. (comp.): Formación del discurso en la educación comparada. Barcelona. Pomares. 2002
LÁZARO LORENTE, L.M. y MARTINEZ USARRALDE, Mª. J. (eds): Estudios de Educación Comparada. Studies in Comparative Education. Universitat de València, 2003.
Continguts
NÚCLEO I. Concepto, evolución, método y fuentes de la Educación Comparada.
1.- Concepto de Educación Comparada.
2.- Evolución histórica de la Educación Comparada.
3.- El campo de estudio de la Educación Comparada: sistemas y problemas educativos.
4.- El método de trabajo en Educación Comparada. Unidades de comparación. Fuentes para la investigación en Educación Comparada.

NÚCLEO II. Problemas y tendencias de la educación en los países desarrollados.
5.- Panorama de la educación en el mundo.
6.- La educación en EE. UU., Reino Unido y Japón.
7.- La Unión Europea y la educación.
8.- Programas de educación en la Unión Europea.

NÚCLEO III. Problemas y desafíos de la educación en los países en desarrollo.
9.- Subdesarrollo y educación. Problemas educativos en el mundo en desarrollo.
10.- De Jomtien a Dakar (1990-2000): la educación en el mundo en desarrollo.
11.- La educación en América Latina.
12.- Las organizaciones internacionales y la educación. Banco Mundial, UNESCO, UNICEF, y CEPAL.
Objetius
Comprender la utilidad de la Educación Comparada en el área de los estudios de educación
Utilizar la metodología comparada en la iniciación a la investigación educativa
Conocer y comprender las claves que explican la situación actual de la educación tanto en los países desarrollados como en los en desarrollo.
URL de Fitxa