Centro |
Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación |
Departamento |
Educación Comparada e Historia de la Educación |
Profesor responsable |
Sin datos cargados |
Met. Docent |
Desarrollo de la docencia por métodos expositivos y participativos. Realización de prácticas en el Aula Informática. |
Met. Avaluació |
Examen Final y trabajo |
Bibliografia |
ALTBACH, P. y KELLY, G.: Nuevos enfoques en Educación Comparada. Madrid. Mondadori, 1990. FERRER, F.: La Educación Comparada actual. Barcelona. Ariel. 2002. LÁZARO, L.M. (ed.): Problemas y desafíos para la educación en el siglo XXI en Europa y América Latina. Universitat de València, 2001. LÁZARO LORENTE, L.M. y MARTINEZ USARRALDE, Mª. J.: Educación, empleo y Formación Profesional en la Unión Europea. Universitat de València 1999. SCHRIEWER, J. (comp.): Formación del discurso en la educación comparada. Barcelona. Pomares. 2002 LÁZARO LORENTE, L.M. y MARTINEZ USARRALDE, Mª. J. (eds): Estudios de Educación Comparada. Studies in Comparative Education. Universitat de València, 2003. |
Continguts |
NÚCLEO I. Concepto, evolución, método y fuentes de la Educación Comparada. 1.- Concepto de Educación Comparada. 2.- Evolución histórica de la Educación Comparada. 3.- El campo de estudio de la Educación Comparada: sistemas y problemas educativos. 4.- El método de trabajo en Educación Comparada. Unidades de comparación. Fuentes para la investigación en Educación Comparada. NÚCLEO II. Problemas y tendencias de la educación en los países desarrollados. 5.- Panorama de la educación en el mundo. 6.- La educación en EE. UU., Reino Unido y Japón. 7.- La Unión Europea y la educación. 8.- Programas de educación en la Unión Europea. NÚCLEO III. Problemas y desafíos de la educación en los países en desarrollo. 9.- Subdesarrollo y educación. Problemas educativos en el mundo en desarrollo. 10.- De Jomtien a Dakar (1990-2000): la educación en el mundo en desarrollo. 11.- La educación en América Latina. 12.- Las organizaciones internacionales y la educación. Banco Mundial, UNESCO, UNICEF, y CEPAL. |
Objetius |
Comprender la utilidad de la Educación Comparada en el área de los estudios de educación Utilizar la metodología comparada en la iniciación a la investigación educativa Conocer y comprender las claves que explican la situación actual de la educación tanto en los países desarrollados como en los en desarrollo. |
URL de Fitxa |