Inicio > Primer y segundo ciclo > Titulación > Asignatura > Ficha técnica

Ficha técnica de una asignatura en una titulación

13603 Diseño, Desarrollo e Innovación del Currículum - L.PSICOPEDAGOG.00


Centro
Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación
Departamento
Didáctica y Organización Escolar
Profesor responsable
Sin datos cargados
Met. Docent
Debate sobre piezas documentales y discusiones grupales.
Intercambio de experiencias con otros profesionales.
Clases expositivas y actividades prácticas. Trabajo individual y cooperativo
Met. Avaluació
Evaluación contínua

Bibliografia
ANGULO RASCO, J. FÉLIX (director), (2000), Teoría y desarrollo del currículum. Archidona (Málaga). Aljibe. GIMENO, J. (1988), El curriculum: una reflexión sobre la práctica. Madrid. Morata. GOODSON, I. (2000), El cambio en el currículum. Octaedro. Barcelona. HARDREAVES, A. (2003) Enseñar en la sociedad del conocimiento. Barcelona. Octaedro. POPKEWITZ, T. Sociología política de las reformas educativas. Madrid. Morata.
Continguts
Programa teórico: Descripción y valoración crítica de los procesos que afectan directa e indirectamente al diseño, desarrollo e innovación de los currículos. Análisis de las decisiones que desde diferente ámbitos se llevan a cabo en la selección de los contenidos curriculares, en su organización y en la presentación de los mismos a profesores y alumnos. Agentes que intervienen en el diseño y desarrollo del currículum Peculiaridades de los diferentes niveles del sistema educativos. Procesos, estrategias e instituciones que intervienen en los procesos de cambio e innovación del currículum. Programa práctico: Análisis de las leyes y disposiciones relacionadas con el diseño curricular. Revisión de planes de centro. Estudio crítico de materiales curriculares.
Objetius
Los propósitos de la enseñanza de esta materia incluyen el que los estudiantes:
Adquieran las herramientas conceptuales y metodológicas necesarias para poder analizar la realidad de los procesos de enseñanza-aprendizaje y del desarrollo curricular, alcanzando el máximo del saber crítico.
URL de Fitxa