Inici > Primer i segon cicle > Titulació > Assignatura > Fitxa tècnica

Fitxa tècnica d'una assignatura en una titulació

13594 Deontologia Professional - LL.PEDAGOGIA 00


Centre
Facultat de Filosofia i Ciències de l'Educació
Departament
Teoria de l'Educació
Professor responsable
H2216 - FRANCISCO BAYARRI ROIG
Met. Docent
Se parte en primer lugar de explicación teórica del profesor y se continúa con una metodología activa para que el alumnado desarrolle su conocimiento por medio de los debates y discusiones de los diferentes aspectos tratados.
Met. Avaluació
Examen teorico de la materia.
Evaluacion de las prácticas realizadas
Bibliografia
- Altarejos, F.(1998) Ética docente, Ariel ediciones, Barcelona.
- Bordás, I.; Cabrera, F. y otros (1995): Les sortides professionals del llicenciat en pedagogía. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Barcelona. Barcelona.
- Escámez, J.; García, R.; Zabala, J.; (1991): Hacia un código deontológico de la profesión docente. En PAD'E, Vol. I nº 2, pp 69-86.
- García, R. (1994) Presupuesto para la formación moral del docente, en Actas del II Congreso Internacional de Filosofía de la Educación. Dikynson. Madrid. pp 327-347.
Continguts
1º.- DEBERES CÍVICOS DE LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS 1.1. Los estudiantes universitarios como ciudadanos. 2.- LAS PROFESIONES PEDAGÓGICAS:RASGOS 2.1. Conceptos de ocupación, profesionalización, profesión y profesionalismo. 3.- ÉTICA DE LAS PROFESIONES PEDAGÓGICAS 3.1. Ética profesional. 4.- FORMACIÓN MORAL DEL DOCENTE 4.1. Formación del docente: delimitación del problema.
Objetius
Reflexionar sobre la condición de ciudadanía de los estudiantes universitarios. Analizar su futuro papel profesional desde criterios éticos. Analizar si la profesión docente cumple con los rasgos del modelo profesional. Conocer los códigos de ética profesional de diferentes profesiones. Elaborar una propuesta de código de ética profesional de las profesiones pedagógicas.
URL de Fitxa