Inicio > Primer y segundo ciclo > Titulación > Asignatura > Ficha técnica

Ficha técnica de una asignatura en una titulación

13594 Deontología Profesional - L.PEDAGOGÍA 00


Centro
Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación
Departamento
Teoría de la Educación
Profesor responsable
H2216 - FRANCISCO BAYARRI ROIG
Met. Docent
Se parte en primer lugar de explicación teórica del profesor y se continúa con una metodología activa para que el alumnado desarrolle su conocimiento por medio de los debates y discusiones de los diferentes aspectos tratados.
Met. Avaluació
Examen Final y trabajo de prácticas
Bibliografia
- Altarejos, F.(1998) Ética docente, Ariel ediciones, Barcelona.
- Bordás, I.; Cabrera, F. y otros (1995): Les sortides professionals del llicenciat en pedagogía. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Barcelona. Barcelona.
- Escámez, J.; García, R.; Zabala, J.; (1991): Hacia un código deontológico de la profesión docente. En PAD'E, Vol. I nº 2, pp 69-86.
- García, R. (1994) Presupuesto para la formación moral del docente, en Actas del II Congreso Internacional de Filosofía de la Educación. Dikynson. Madrid. pp 327-347.
Continguts
1º.- DEBERES CÍVICOS DE LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS 1.1. Los estudiantes universitarios como ciudadanos. 2.- LAS PROFESIONES PEDAGÓGICAS:RASGOS 2.1. Conceptos de ocupación, profesionalización, profesión y profesionalismo. 3.- ÉTICA DE LAS PROFESIONES PEDAGÓGICAS 3.1. Ética profesional. 4.- FORMACIÓN MORAL DEL DOCENTE 4.1. Formación del docente: delimitación del problema.
Objetius
OBJETIVOS. Reflexionar sobre la condición de ciudadanía de los estudiantes universitarios. Analizar su futuro papel profesional desde criterios éticos. Analizar si la profesión docente cumple con los rasgos del modelo profesional. Conocer los códigos de ética profesional de diferentes profesiones. Elaborar una propuesta de código de ética profesional de las profesiones pedagógicas.
URL de Fitxa