Centro |
Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación |
Departamento |
Didáctica y Organización Escolar |
Profesor responsable |
Sin datos cargados |
Met. Docent |
Metodología expositiva por parte del profesor con intervención de los estudiantes en los trabajos prácticos. |
Met. Avaluació |
Examen Final y trabajo |
Bibliografia |
-Apple, M. y Beane, J, (1997). Escuelas democráticas. Madrid: Morata. -Beyer, L. y Linston, D. (2001). El curriculum en conflicto. Perspectivas sociales, propuestas educativas y reforma escolar progresista. Madrid: Akal. -Connell, R.W. (1997). Escuelas y justicia social. Madrid: Morata. -Guttman, A. (2001): La educación democrática, Barcelona: Paidós. -Kincheloe, J. y Steinberg, S. (2000). Repensar el multiculturalismo. Barcelona: Octaedro. -Martínez, J. (coord.) (2003): Ciudadanía, poder y educación. Barcelona: Graó. -McCarthy, C. (1994): Racismo y curriculum, Madrid: Morata-Paideia. -Rancière, J. (2003). El maestro ignorante. Cinco lecciones sobre emancipación intelectual. Barcelona: Laertes |
Continguts |
Programa teórico: Análisis de la lógica que dota de sentido a las ideas y prácticas más relevantes que hoy tienen lugar en torno a la educación, la democracia y la multiculturalidad. Las peculiaridades de la educación en y para la democracia. El concepto de ciudadanía en una sociedad multicultural. Diferentes significados de educación multicultural. La visión pedagógica de la construcción de las identidades. Educación, justicia e igualdad. Programa práctico: Se centrarán en el análisis de los problemas de la educación democrática y multicultural a través de los medios de cumunicación, el cine y la literatura. Estudio de casos prácticos. Análisis crítico de lecturas. |
Objetius |
-Comprender las relaciones entre curriculum, democracia y multiculturalismo. -Adquirir conocimiento profesional comprometido con la igualdad y la emancipación. -Analizar los usos teóricos y prácticos de los términos multiculturalidad y democracia. -Establecer posibles alternativas teóricas y prácticas donde materializar los principios democráticos y multiculturales en el proceso de desarrollo curricular. |
URL de Fitxa |