Inicio > Primer y segundo ciclo > Titulación > Asignatura > Ficha técnica

Ficha técnica de una asignatura en una titulación

13593 Currículum, Democracia y Multiculturalidad - L.PEDAGOGÍA 00


Centro
Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación
Departamento
Didáctica y Organización Escolar
Profesor responsable
Sin datos cargados
Met. Docent
Metodología expositiva por parte del profesor con intervención de los estudiantes en los trabajos prácticos.
Met. Avaluació
Examen Final y trabajo
Bibliografia
-Apple, M. y Beane, J, (1997). Escuelas democráticas. Madrid: Morata.
-Beyer, L. y Linston, D. (2001). El curriculum en conflicto. Perspectivas sociales, propuestas educativas y reforma escolar progresista. Madrid: Akal.
-Connell, R.W. (1997). Escuelas y justicia social. Madrid: Morata.
-Guttman, A. (2001): La educación democrática, Barcelona: Paidós.
-Kincheloe, J. y Steinberg, S. (2000). Repensar el multiculturalismo. Barcelona: Octaedro.
-Martínez, J. (coord.) (2003): Ciudadanía, poder y educación. Barcelona: Graó.
-McCarthy, C. (1994): Racismo y curriculum, Madrid: Morata-Paideia.
-Rancière, J. (2003). El maestro ignorante. Cinco lecciones sobre emancipación intelectual. Barcelona: Laertes
Continguts
Programa teórico: Análisis de la lógica que dota de sentido a las ideas y prácticas más relevantes que hoy tienen lugar en torno a la educación, la democracia y la multiculturalidad. Las peculiaridades de la educación en y para la democracia. El concepto de ciudadanía en una sociedad multicultural. Diferentes significados de educación multicultural. La visión pedagógica de la construcción de las identidades. Educación, justicia e igualdad. Programa práctico: Se centrarán en el análisis de los problemas de la educación democrática y multicultural a través de los medios de cumunicación, el cine y la literatura. Estudio de casos prácticos. Análisis crítico de lecturas.
Objetius
-Comprender las relaciones entre curriculum, democracia y multiculturalismo. -Adquirir conocimiento profesional comprometido con la igualdad y la emancipación. -Analizar los usos teóricos y prácticos de los términos multiculturalidad y democracia. -Establecer posibles alternativas teóricas y prácticas donde materializar los principios democráticos y multiculturales en el proceso de desarrollo curricular.
URL de Fitxa