Centre |
Facultat de Filosofia i Ciències de l'Educació |
Departament |
Mètodes d'Investigació i Diagnòstic en Educació |
Professor responsable |
Sin datos cargados |
Met. Docent |
Clases magistrales, trabajo en grupos, interpretación y elaboración de instrumentos y materiales relativos a los contenidos del programa |
Bibliografia |
BROCKETT, R.G. y RIEMSTRA, R. (1993). El aprendizaje autodirigido en la educación de adultos. Paidós.BARTOLOME, M. (2.002) (Coord.) Identidad y ciudadanía. Un reto a la educación intercultural. Madrid, NarceaBISQUERRA, R. (2.000) educación emocional y bienestar, Barcelona, Praxis-Escuela Española,GARDNER, H. (2.001) La inteligencia reformulada. Las inteligencias múltiples en el siglo XXI. Barcelona, Paidós. MARZO, A. y FIGUERAS, J.M. (1990). Eduación de adultos. Situación actual y perspectivas. Barcelona. I.C.E. /De HorsoriSAEZ, J. y ESCARBAJAL, A (1.998). La educación de personas adultas. Salamanca, Amarú.SEFCHOVICH,G. (1.993) Creatividad para adultos. México, TrillasTENANT, M. (1991). Adultez y aprendizaje. Enfoques psicol |
Continguts |
CONTENIDO.1 La educación de las personas adultas: Situación actual y ámbitos de intervención.2. La edad adulta: Criterios que la determinan y diferencias individuales más relevantes.4. Etapas de la edad adulta: Características generales y necesidades educativas en cada una de ellas.? Las transiciones. 6. Inteligencia y desarrollo cognitivo a lo largo de la edad adulta. .Pensamiento post-formal .y pensamiento dialéctico. 7.Programas de desarrollo cognitivo..? Intervención para mejorar las estrategias cognitivas. La creatividad en el adulto.8. El aprendizaje adulto. La motivación para el aprendizaje de las personas adultas. Aprendizaje adulto y nuevas tecnologías.8. La autoestima en la etapa adulta. Estructura y evolución. Los programas de mejora de la autoestima.9. El desarrollo social y afectivo. Programas para la mejora de las habilidades sociales.. Los valores en la educación de adultos.10. El trabajo y la vida profesional . Formación ocupacional y formación en la empresa.11. La adultez tardía. Cambios biológicos. Inteligencia, memoria y pensamiento.? Trabajo y jubilación. Programas educativos para personas mayores.OBJETIVOS.- Entender la adultez como una etapa vital acumulativa y cambiante, resultado de una secuencia ininterrumpida de transiciones . |