Inicio > Primer y segundo ciclo > Titulación > Asignatura > Ficha técnica

Ficha técnica de una asignatura en una titulación

13579 Programas y Técnicas de Intervención Temprana - L.PSICOPEDAGOG.00


Centro
Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación
Departamento
Psicología Evolutiva y de la Educación
Profesor responsable
H5226 - MARIA DESAMPARADOS GOMEZ ARTIGA
Met. Docent
Lección magistral; discusión dirigida, actividades individuales y en grupo de aplicación de los contenidos. Prácticas y tutorías
Met. Avaluació
Examen Final y trabajo
Bibliografia
Candel, I. (1993) Programas de atención temprana. Madrid: CEPE.
Gómez-Artiga, A; Viguer, P; Cantero, M.J. (2003). Intervención Temprana. Desarrollo óptimo de 0 a 6 años. Madrid: Pirámide
Sansalvador, Jordi. (1999) Estimulación precoz en los primeros años de vida. CEAC, S.A..
Serra, E.; Viguer, P. (1992) Educación infantil: un ambiente optimizador para niños de 0 a 3 años. Valencia. Nau Llibres.
Shonkoff, J. Y Meisels, S.J. (1990) Early childhood intervention: The evolution of a concept. En S. J. Meisels y J. P. Shonkoff (Eds.). Handbook of early childhood intervention. Cambridge University Press.
Román, J.M.; Sánchez, S.; Secadas, F. (1999) Desarrollo de habilidades en niños pequeños. Madrid: Ediciones Pirámide S. A.
Continguts
APROXIMACIÓN AL ESTUDIO DE LA INTERVENCIÓN TEMPRANA: ANTECEDENTES, ORÍGENES Y EVOLUCIÓN HISTÓRICA.
LA INTERVENCIÓN TEMPRANA DESDE LAS DIFERENTES ESCUELAS PSICOLÓGICAS.
INTERVENCIÓN PRENATAL.
INTERVENCIÓN SENSORIOMOTORA.
INTERVENCIÓN COGNITIVA EN NIÑOS PEQUEÑOS.
INTERVENCIÓN EN EL DESARROLLO LINGÜÍSTICO.
INTERVENCIÓN TEMPRANA EN LA COMPETENCIA SOCIAL.
INTERVENCIÓN TEMPRANA EN EL DESARROLLO AFECTIVO.
INTERVENCIÓN TEMPRANA EN NIÑOS CON DISCAPACIDADES FÍSICAS Y SENSORIALES.
INTERVENCIÓN TEMPRANA EN NIÑOS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL.
INTERVENCIÓN TEMPRANA EN LOS NIÑOS CON TDAH.
INTERVENCIÓN TEMPRANA EN NIÑOS PRECOCES.
INTERVENCIÓN TEMPRANA EN NIÑOS DE RIESGO SOCIAL.
INTERVENCIÓN TEMPRANA EN NIÑOS CON ENFERMEDADES CRÓNICAS.
Objetius
Los objetivos específicos son:
- conocer los objetivos y principales modelos teóricos que fundamentan el ámbito de la Intervención Temprana
- analizar las variables más relevantes que influyen en el desarrollo infantil
-conocer algunos de los programas más relevantes en el ámbito de la Intervención temprana
-desarrollar las destrezas y las habilidades necesarias para el diseño y el asesoramiento en el ámbito de la Intervención Temprana.

URL de Fitxa