Centro |
Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación |
Departamento |
Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación |
Profesor responsable |
Sin datos cargados |
Met. Docent |
Expositiva por parte del profesor en las clases teóricas, combinada con una metodología activa-participativa por parte del estudiante en seminarios y grupos de discusión. Planteamiento y resolución de casos prácticos. Tutorización en la elaboración de Trabajos de Investigación. |
Met. Avaluació |
Examen Final y trabajos de las clases prácticas. |
Bibliografia |
ÁLVAREZ GONZÁLEZ, M. (1995): Orientación Profesional. Barcelona: Cedecs. BLASCO CALVO, P., PÉREZ BOULLOSA, A. y FOSSATI MARZÁ, R. (2003): Orientación Profesional e Inserción Laboral. Casos prácticos para el Desarrollo Profesional. Valencia: NAU Llibres. ECHEVERRÍA, B. (2005): Competencia de acción de los profesionales de la Orientación. Madrid: ESIC. PÉREZ BOULLOSA, A. y BLASCO CALVO, P. (2001): Orientación e Inserción Profesional: Fundamentos y tendencias . Valencia: NAU Llibres. RODRIGUEZ MORENO, Mª L. (1998): La Orientación Profesional (I Teoría) Ariel Educación. SEBASTIÁN, A. (Coord.), RODRIGUEZ MORENO, MªL. y SÁNCHEZ, Mª F. (2003): Orientación Profesional. Un proceso a lo largo de la vida. Madrid, Dykinson. |
Continguts |
Contenido de la asignatura en las clases teóricas: Marco conceptual y desarrollo histórico de la Orientación Profesional; la Orientación Profesional y el movimiento de Educación para la Carrera (Career Education); Orientación Profesional, Curriculum Escolar y Tutoría; Diseño de Programas de Orientación Profesional; Orientación Profesional para la transición y la inserción laboral. Clasificaciones y Perfiles Profesionales; Orientación Ocupacional. Contenido de la asignatura en las clases prácticas: Proyecto Profesional, Diseño de Itinerarios de Formación Reglada y no Reglada; Pruebas Diagnósticas y Elaboración de Informes en Orientación Profesional; Inserción laboral; herramientas para la búsqueda de empleo y proceso de selección. |
Objetius |
OBJETIVO GENERAL: Proporcionar la preparación profesional adecuada dotando a los alumnos de los correspondientes conocimientos científicos, competencias y actitudes para que al finalizar sus estudios puedan enfrentarse con eficacia a las exigencias de una Orientación Profesional, facilitando la inserción socioprofesional de los alumnos. |
URL de Fitxa |