Inicio > Primer y segundo ciclo > Titulación > Asignatura > Ficha técnica

Ficha técnica de una asignatura en una titulación

13555 Diagnóstico en Educación - L.PSICOPEDAGOG.00


Centro
Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación
Departamento
Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación
Profesor responsable
Sin datos cargados
Met. Docent
Clases teóricas, prácticas de laboratorio y procesos de autoaprendizaje.
Met. Avaluació
Examen Final y trabajo
Bibliografia
ALFARO, I. (1994). Diagnóstico y Evaluación. Revista Investigación Educativa, 23 (1), pp. 577-593
ALFARO, I. (1986). Dificultades en el aprendizaje. Una revisión desde la práctica educativa. Valencia: Promolibro.
ALFARO, I. y MARI, R. (1992). Dificultades en el aprendizaje: Fundamentos teóricos. Valencia. 2ª Edición ampliada y corregida. Editorial Cristóbal Serrano
ALFARO, I. (1998). Tendencias en la evaluación psicopedagógica: Un acercamiento a través del ámbito de las dificultades de aprendizaje. Revista Investigación Educativa, 16 (2), pp. 125-154
ALFARO,I. (2001). El tratamiento de los errores en el diagnóstico en Educación. Revista de Investigación Educativa, 20 (1), pp. 433-452
Continguts
El módulo presenta estudios realizados sobre la naturaleza y concepto del Diagnóstico en Educación. Asimismo, se discuten los principios y variables del Diagnóstico en Educación y los principales núcleos de análisis. Un apartado importante se relaciona con las técnicas y recursos más relevantes del diagnóstico asociados a los principales enfoques teóricos, insistiendo especialmente en el modelo pedagógico. Los contenidos de las clases teóricas se estructuran en torno al análisis con profundidad de diez núcleos, cuyo posicionamiento ante ellos guiará el tratamiento e intervención educativa. 1. Principios del Diagnóstico en Educación (DE). Conceptos, funciones y análisis de la literatura científica. 2. Variables del Diagnóstico en Educación. Concepto de DE. Análisis de Errores. Habilidades y transiciones. 3. Preparación y competencias del especialista en Diagnóstico en Educación. Roles. 4. El cliente habitual del Diagnóstico en Educación. 5. Operativización del proceso diagnóstico. 6. Estrategias de intervención basadas en enfoques psicológicos. 7. Estrategias de intervención basadas en el análisis de conducta. 8. Estrategias de intervención basadas en aspectos pedagógicos. 9. Enfoques alternativos y emergentes del diagnóstico. 10. Técnicas, recursos, métodos y estrategias científicas de investigación.